Sigue la investigación sobre Avispones… Revela el alcalde que el Ayuntamiento de Chilpancingo “no era dueño” de la franquicia

Fernando Polanco/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La investigación que realiza el Ayuntamiento de Chilpancingo sobre el origen y la propiedad del equipo de futbol profesional de los Avispones arrojó un primer hallazgo: de acuerdo con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, el gobierno local “no era dueño” de la franquicia, pese a que durante casi cuatro décadas el equipo fue considerado parte del patrimonio intangible del municipio y la administración pública, desde 1988, hacía aportaciones económicas para los gastos para su operación y contribuía con los pagos ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El edil informó este domingo que, conforme avanzan las indagatorias y la revisión de antecedentes y documentos, ya fueron identificados nombres y movimientos relacionados con la franquicia, aunque advirtió que todavía no existen conclusiones definitivas y que la información se dará a conocer conforme pueda ser sustentada legalmente.

“Hay ya nombres, hay algunos movimientos que se hicieron”, señaló.

Alarcón Herrera explicó que uno de los datos más relevantes encontrados hasta ahora es precisamente que el Ayuntamiento no habría sido propietario de la franquicia.

“El dato más importante es que no era dueño el gobierno municipal y hay actividades que se tienen que decir en su tiempo cuando ya esté toda la información, porque se está evaluando todo el antecedente de todo lo que se existe”, dijo el alcalde.

Este hallazgo se suma a la investigación periodística realizada por Agencia de Noticias IRZA, que documentó que la segregación o desincorporación de los Avispones, considerados durante casi cuatro décadas parte del patrimonio intangible del Ayuntamiento de Chilpancingo, no está respaldada hasta ahora por documentación oficial localizada que permita establecer quién autorizó su transferencia, mediante qué procedimiento jurídico y con qué fundamento legal.

La revisión cobra especial relevancia a partir de la creación, en 2017, de la Asociación Civil Avispones de Chilpancingo, durante la administración del entonces alcalde Marco Antonio Leyva Mena, etapa en la que se ubica uno de los momentos clave para reconstruir la ruta que siguió la franquicia.

Además, el empresario Andrés Ríos Ortega confirmó a Agencia de Noticias IRZA que adquirió la franquicia en 8 millones de pesos al empresario del grupo gasolinero ALSO, Sergio Alcaraz Soberanis.

El Congreso también exige esclarecer la transferencia
El caso llegó al Congreso del Estado el miércoles 19 de agosto, cuando el diputado de Morena Héctor Suárez Basurto exigió desde la tribuna del Recinto Legislativo esclarecer cómo la franquicia terminó en manos de particulares y fuera de Chilpancingo, donde nació en 1988.

El legislador cuestionó dónde están los documentos que acrediten la transferencia y demandó que se investigue si el procedimiento mediante el cual salió de la capital se realizó conforme a la ley.

El planteamiento adquirió mayor relevancia ante la falta de documentación que permita reconstruir, de manera clara, la ruta jurídica y administrativa de la franquicia.

Consultado sobre el avance de las indagatorias, el alcalde informó que el Ayuntamiento también ha recurrido a la FMF, que ha proporcionado información para la investigación.

Sin embargo, Alarcón Herrera dejó claro que el gobierno municipal evitará convertir los hallazgos preliminares en conclusiones anticipadas y que sólo dará a conocer aquello que pueda acreditar jurídicamente.

“Hay actividades que se tienen que decir en su tiempo, cuando ya esté toda la información”.

Y atajó: “todo lo que se diga es otra cosa, pero lo que esté sustentado bajo el concepto legal lo daremos a conocer”.

El hallazgo, por ahora, abre una nueva interrogante en torno a la historia de los Avispones: si el Ayuntamiento efectivamente no era propietario de la franquicia, como sostiene preliminarmente el alcalde, será necesario establecer entonces quién tenía la titularidad, cómo se acreditó esa propiedad y mediante qué actos jurídicos terminó en manos de particulares. Esa es precisamente la ruta que ahora deberá esclarecer la investigación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO