Aprueba el Congreso local el nombramiento de Ricardo Salinas, como magistrado del TSJ

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso local ratificó por mayoría de votos el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval, propuesto por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La designación fue avalada por 40 votos a favor y 4 en contra, con base al dictamen a favor que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación durante la sesión legislativa de este miércoles. Salinas rindió protesta en esta misma sesión.

Cabe mencionar que antes de la aprobación del dictamen, los diputados discutieron el método de la votación. Tras 20 minutos de debate acordaron realizarla por cédula con libertad personal para exhibir o no el sentido de su voto.

Fueron 14 los diputados que no exhibieron el sentido de su voto. La diputada Nora Yanek Velázquez Martínez, de Morena, sí mostró su voto en contra y abiertamente dijo desde la tribuna: “¡En contra! Por el principio de equidad de género”.

Instantes después la diputada Alicia Zamora Villalva, del PRI, antes de ingresar la papeleta a la urbana exclamó: “¡A favor de la propuesta de la gobernadora!”.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA informaron que tres de los 4 votos en contra del dictamen fueron de los diputados: Masedonio Mendoza Basurto, Jessica Ivette Alejo Rayo y de Nora Yanek Velázquez Martínez, los tres de Morena.

Al fundamentar su voto en contra, el legislador morenista Masedonio Mendoza Basurto, dijo que el nombramiento en favor de Ricardo Salinas “no respeta el principio de equidad de género, en razón de que el Poder Judicial tiene 25 magistraturas, de las cuales 16 son hombres y solo 9 mujeres”.

Además, se pronunció porque en las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sean designados también jueces o juezas de origen indígena. “Deberían ser tomados en cuenta en un futuro”.

En tanto el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó su respeto a la posición de su homólogo morenista, pero resaltó las cualidades y trayectoria profesional del jurista Ricardo Salinas. 

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en relación al nombramiento de Ricardo Salinas, quien cuenta con 64 años de edad, este acredita su elegibilidad para desempeñar la función de magistrado del TSJ.

Se precisa que Salinas desde el 18 de febrero de 1985 ha prestado sus servicios con honorabilidad y competencia en el Poder Judicial, en el que se ha desempeñado como secretario de acuerdos, juez de primera instancia en varios distritos judiciales, juez consejero de la Judicatura en dos periodos. 

“Consideramos que es procedente aprobar la ratificación del nombramiento del ciudadano Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero por un periodo de 7 años”, dice el dictamen leído por la diputada Elzy Camacho Pineda.

“¡Sí, protesto!”, dijo Salinas Sandoval luego de que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, le tomó protesta. Tras eso, abandonó el pleno acompañado por un grupo de diputados en comisión de cortesía. (www.ageenciairza.com)

Qué opinas

También te puede interesar

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO