Dice el secretario de Seguridad Pública estatal: Acciones de inteligencia permiten “tranquilizar” la violencia social

– Es mejor que reprimir, sugiere Evelio Méndez

Chilpancingo, Gro.- Los líderes del transporte público que han realizado bloqueos carreteros, como ocurrió el sábado pasado en Arcelia, Tierra Caliente,  fueron captados en fotografías y videos, cuyo material se anexa a un expediente denominado “noticia criminal” que elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública remite a la Fiscalía General del Estado.

Esto fue revelado este martes por el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Evelio Méndez Gómez, al ser entrevistado al concluir la ceremonia oficial por el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, efectuada en la sede de la 35 Zona Militar.

– ¿Qué pasa con los transportistas que bloquean y no se les desaloja? – se le preguntó.

– “A veces tenemos que guardar la parte social que maneja el estado: no confrontar, pero sí levantamos, la Policía Estatal, levantamos noticia criminal y esa es llevada a la Fiscalía General”.

Explicó: “tomamos fotos y videos de los principales líderes que están manejando la manifestación, de vehículos que están haciendo los bloqueos y se entrega a la Fiscalía para que haga las investigaciones y actos de procuración de justicia”.

El 1 de junio de este 2022, cabe recordar, al menos 300 transportistas de la región Centro bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol, con dirección al municipio de Acapulco, para exigir a los gobiernos federal y estatal seguridad en carreteras.

Luego, el 28 de junio de este mismo año, comerciantes y transportistas bloquearon calles y avenidas de Acapulco, tras la detención de cuatro presuntos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tras un enfrentamiento en Marquelia, en Costa Chica, con efectivos de la Guardia Nacional.

Apenas el sábado 10 de septiembre, en Arcelia, municipio de la región Tierra Caliente, presuntos transportistas impidieron que un convoy de efectivos del Ejército Mexicano instalara una base de operaciones en esa zona y obligaron a los soldados a retirarse del lugar.

El secretario de Seguridad Pública informó que derivado del trabajo documental que realizan elementos de la Policía Estatal “tengo conocimiento que han llamado (a la Fiscalía) a las personas que nosotros llevamos con fotografía y videos de esa gente que hace bloqueos”.

“Siempre llevamos la noticia criminal y eso ha hecho que se tranquilicen muchos bloqueos en el estado, porque a lo mejor antes no hacían esta parte”, citó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO