Guerrero, el estado con más víctimas mortales durante la “guerra sucia”

– Eso dice la Comisión para el Acceso a la Verdad

Chilpancingo, Gro.- Guerrero es el estado con mayor número de víctimas mortales registradas en el período de la llamada “guerra sucia” en el país, según informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos entre los años 1965- 1990.

Este miércoles se presentó un informe preliminar de esa Comisión que preside Alejandro Encinas Rodríguez, evento en el que Carlos Pérez Ricart, integrante de ese organismo, dijo que se ha realizado un trabajo de campo en 21 entidades, entre ellas Guerrero para esclarecer los casos de las víctimas de la “guerra sucia”.

En esos trabajos de campo se incluyó una inspección en las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo; se realizaron dos ejercicios de Diálogos para la Verdad en Chilpancingo y Atoyac; además de que se realizará en diciembre próximo una audiencia pública en el municipio de Atoyac.

Pérez Ricart informó que se están realizando gestiones para que se abran los archivos de las Fiscalías Estatales de Guerrero, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; además del Centro Nacional de Inteligencia, la dirección general de Policía y Tránsito del Distrito Federal, Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y del Estado Mayor Presidencial.

Dijo que al final de su trabajo dejarán un informe sobre “qué pasó, por qué pasó, cuáles han sido las consecuencias de esos hechos, quiénes son los responsables, por qué siguen ocurriendo graves violaciones a derechos humanos y dejarán una serie de recomendaciones al próximo gobierno federal para evitar que siga sucediendo”.

Otro integrante de la Comisión, David de Jesús Fernández Dávalos, explicó que entregaron un informe llamado “Las Formas del Silencio”, en donde se refieren a la negativa del Ejército de abrir plenamente sus archivos.

Fernández Dávalos dijo que en el informe se reportan “una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos por la obstrucción de la consulta de los archivos, en la manipulación, destrucción, mutilación u ocultamiento de datos”.

Resaltó que había “una colaboración pasiva del Ejército y ahora hay una política de obstrucción de investigación en la medida que hemos ido avanzando en nuestras investigaciones. La Sedena está desobedeciendo la instrucción presidencial y obstaculizando el trabajo, ante este panorama el mecanismo ha decidido retirar formalmente a su equipo de investigadores que mantuvo su presencia hasta fines de septiembre, mientras no se modifiquen esas actitudes”.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Marta Yuriria Rodríguez, informó que hay 2 mil 318 probables víctimas  “de los hechos derivados del período llamado guerra sucia, de las cuales mil 57 son mujeres y mil 96 son hombres”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO