Dice el secretario estatal del Medio Ambiente… Los incendios forestales en este 2024, son menos que los del 2023

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Pese a los 10 incendios forestales registrados en Acapulco, el secretario estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, dijo que la incidencia parcial en este año es inferior a la registrada en 2023.

“En relación al año pasado, a estas fechas en 2023, teníamos 26 incendios, ahora 20”, dijo este lunes en entrevista. Agregó: “por superficie afectada en 2023 teníamos 5 mil 224 y actualmente mil 471”.

Hasta el momento la región Acapulco registra la mayor incidencia con 10 incendios forestales, seguida de las regiones Costa Grande y Norte con 2, respectivamente, así como la Centro y Montaña con 1, cada una.

Sin embargo, el funcionario aclaró que, en cuanto a superficie afectada, el de mayor afectación hasta el momento es el registrado en Atenango del Río, región Norte, al consumir 55 hectáreas.

“En superficie afectada tenemos en Costa Grande 60 hectáreas; en Acapulco 104 hectáreas; en la región Centro 20, en la Montaña 232, en la Norte, por el incendio que recién tuvimos la semana pasada en Atenango del Río fue de mil 55 hectáreas afectadas, que da un total de mil 417 hectáreas”, dijo.

Almazán Juárez explicó que hasta este lunes se registraban 4 incendios activos en Acapulco: en Lomas del Aire, Colonia Los Dragos de Carabalí, Carabalí-El Veladero y en la colonia Sinaí.

“La superficie afectada por los incendios de Acapulco son 205 hectáreas; seis controlados y 4 activos, tenemos 10 en total en Acapulco”, dijo. Admitió que Acapulco representa un “foco rojo” en esta temporada de incendios debido al excesivo combustible natural (arbustos, ramas de árboles y pastizales destruidos por el fenómeno, entre otros), que dejó el huracán “Otis”.

“Sí lo sabemos, todas las dependencias estamos en ello, estamos atentos ante cualquier situación. Aunque se han presentado incendios en mayor número en Acapulco, el de Atenango del Río tiene mayor superficie afectada, y en Acapulco, a pesar de que hay 10 incendios, tenemos 200 hectáreas siniestradas”, enfatizó el funcionario.

Abundó: “estamos con las alarmas puesta, por lo que pasó con Otis hay mucho combustible inflamable y regado en Acapulco, no solo el litoral, donde se asienta y desarrolla la vegetación tropical, sino también parte de la Sierra baja de Acapulco donde se desarrolla los bosques de encino y pinos”.

Almazán Juárez informó que en todo el estado tienen distribuidas 22 brigadas, las cuales hacen su mayor esfuerzo para el control y combate de incendios. También llamó a la población a evitar las quemas y a no provocar siniestros. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO