A extremar precauciones ante la amenaza del huracán “John”

– Al mediodía del lunes ya era categoría 2

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 A partir de las 12:00 horas de este lunes, “John” se intensificó a huracán categoría 2 en escala de Saffir Simson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

“Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano”, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno hidrometeorológico, que hasta la mañana de este lunes era tormenta tropical, impactaría entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, región Costa Chica de Guerrero.

Llamó a la población a extremar precauciones, tras pronosticar que “John” podría tocar tierra entre la tarde de este lunes o durante las primeras horas de mañana martes, como huracán categoría de 2 a 3 de la citada escala.

Con corte a las 14:30 horas de este lunes, la Conagua informó que el centro del huracán se localizaba a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

Registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el norte a 6 kilómetros por hora.

Consecuentemente la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero emitió la “Alerta SIAT-CT (Sistema de Alerta Temprana Ciclones Tropicales)” en color verde, de “peligro bajo”.

Autoridades federales y estatales, así como el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos, mantienen un monitoreo permanente a la trayectoria del fenómeno natural, el cual muestra una evolución rápida.

Desde el Consejo Estatal de Protección, declarado el domingo en sesión permanente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, coordina acciones preventivas en las zonas de mayor riesgo ante el pronóstico de lluvias intensas para varios municipios.

Personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizó acciones de perifoneo en zonas de alto riesgo, para brindar información preventiva a la población.

Mediante un despliegue en la región Costa Chica, el personal de la dependencia estatal reforzó las alertas con el propósito de mitigar los posibles efectos a causa de las fuertes lluvias previstas para las próximas horas.

La dependencia estatal pronosticó el aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales durante las próximas horas en gran parte del estado, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta y posible caída de granizo en las partes altas de las regiones: Costa Chica, Acapulco y Montaña.

Mientras que en las regiones Costa Grande, Centro, Sierra, Norte y Tierra Caliente se registrarían lluvias fuertes y puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO