A nivel mundial… México, primer lugar en abuso sexual infantil: Mojica Morga

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
“A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, y Guerrero es foco rojo”, señaló la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local.

Alertó que de acuerdo con información extraoficial 4 de cada 10 niños “son abusados sexualmente” en el país, y estimó que el promedio podría ser similar en esta entidad, y consideró que “es una cifra muy alta, es muy grave”.

“No hay estadísticas precisas porque muchas veces la gente no denuncia, no informa sobre este asunto, porque ese es el otro gran tema doloroso: la mayoría de los abusos suceden en el ámbito familiar o con personas cercanas”, dijo.

Durante el taller “Legislando con perspectiva de niñez y adolescencia”, impartido por expertos de World Visión México a secretarios técnicos y asesores de varias comisiones legislativas, Mojica insistió en que las cifras de abuso sexual son muy fuertes.

En entrevista dijo que trabajan en una serie de temas que deben atenderse desde el ámbito legislativo para ser armonizarlos con la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y que tendrán que reflejarse en políticas públicas del Ejecutivo.

Otro de esos temas, dijo, es la prohibición del matrimonio infantil porque es un mandato nacional y no puede haber recovecos que lo permitan, como la emancipación que registra actualmente entre jóvenes.

Respecto a los matrimonios entre menores de edad en poblaciones originarias, la legisladora morenista dijo: “no hay ningún uso y costumbre que esté por encima de los derechos de las niñas, niños y adolescente, por tanto, cualquier abuso, incluyendo la venta de niñas, es una práctica que debe ser castigada de manera muy estricta, porque es una práctica de algunas familias que ven en eso un tipo de negocio. No está dentro de la idiosincrasia de los pueblos, porque no es una práctica generalizada”.

Además de la construcción de leyes que permitan erradicar la pornografía infantil, trata de los niños, sobre todo en lugares turísticos “porque estamos en cuarto lugar en cuanto a trata”, agregó.

Pero señaló que también para la prohibición de comida chatarra porque “Guerrero también tiene los indicadores más altos en obesidad infantil del país, por los temas de pobreza y alimentación poco sana”.

Al respecto admitió que el Poder Legislativo tiene muchos asuntos pendientes, que asesores y técnicos deben ubicar para llevarlos a una legislación más efectiva desde las diversas comisiones.

“Lo importante es atender estos problemas con una legislación más efectiva y que se transforme en reglamentos para los municipios que ven el día a día de la atención de niños y que muchas veces no tienen protocolos de atención”, expuso. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO