A partir de este lunes próximo… Guerrero pasará al naranja del semáforo por COVID-19

– Ha disminuido la ocupación en camas de hospital: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este viernes que Guerrero pasará al color naranja del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, a partir de este lunes próximo.

“Estamos en Semáforo rojo hasta el domingo y a partir del lunes (6 de septiembre), estaremos en semáforo naranja”, confirmó en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook.

Reiteró también que este domingo, a las 10:00 de la mañana en la sede del Poder Ejecutivo, firmará el inicio formal del proceso de entrega-recepción con la gobernadora electa, la morenista Evelyn Salgado Pineda. 

En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 5 mil 620 decesos y 69 mil 600 contagios acumulados en lo que va de la pandemia. En las últimas 24 horas confirmaron 424, la mitad de ellos en Acapulco, añadió.

Agregó que la incidencia de decesos en este mes de septiembre es de 20.5 por día. También reportó mil 983 casos activos, principalmente en Chilpancingo, Tixtla, Ometepec, Xochistlahuaca y Zihuatanejo.

Hasta este mediodía se tenía un registro de 270 pacientes hospitalizados, de los cuales 66 se encontraban intubados, con un 33 por ciento de ocupación de camas entre todas las instituciones hospitalarias de atención a COVID-19.

“Estamos por abajo de la media nacional (en ocupación hospitalaria) que es del 49 por ciento; nosotros en 35 en pacientes no intubados, y en pacientes intubados en 29 por ciento, la media nacional es del 44 por ciento”, precisó.

Aunque la incidencia del COVID-19 registra una disminución en Guerrero, el gobernador Astudillo convocó a la población a que se siga cuidando y acuda a vacunarse cuando corresponda su segmento de edad.

La vacunación
El delegado de los programas federales en esta entidad, Iván Hernández Díaz, informó que siguen aplicando la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a jóvenes de 18 a 29 años en el municipio de Acapulco.

Pero alertó: “tenemos nuevamente la situación de que hay personas que recibieron su primera dosis, pero no están acudiendo a recibir la segunda”.

Añadió que el martes 31 de agosto no acudieron 2 mil 560 personas, el miércoles 1 de septiembre no asistieron 2 mil 133 y jueves 2 mil 537.  “En total, 7 mil 230 personas que recibieron su primera dosis, aún no acuden (por segunda ocasión) a los puntos de vacunación”.

Por eso reiteró la invitación a que aprovechen la jornada de vacunación para estar protegidos en caso de contagiarse.

La primera dosis nos da un rango de protección reducido, comparado con el rango de protección que nos da la segunda dosis”, enfatizó.

También informó que el jueves recibieron 141 mil 700 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales se utilizarán para personas de 40 a 49 años, en segunda dosis, de los municipios de Acapulco y de la región Centro. En breve darán a conocer el calendario, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO