Abogados postulantes exigen que se reabran los tribunales laborales

– Hay 27 mil casos “atorados” a raíz de la pandemia de la COVID-19

– Los patrones están violando a sus anchas los derechos de sus empleados

Chilpancingo, Gro.- La organización Abogados Unidos de Chilpancingo hizo un llamado urgente al gobierno del estado, a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para que reanuden sus actividades y atiendan unos 27 mil asuntos laborales que están “atorados” por la suspensión de actividades a raíz de la pandemia de COVID-19.

Los abogados Carlos Marx Barbosa y Alejandro Justo Cortés ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital en la que dijeron que los diez meses de inactividad en esas instancias de justicia laboral, por la pandemia, han afectado a los abogados que litigan en Chilpancingo, Acapulco, Iguala Coyuca de Catalán, Tlapa, Ometepec, Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Tecpan, Ayutla, Huamuxitlan, San Luis Chilapa, Taxco, Teloloapan, Arcelia, entre otras ciudades, así como a sus clientes.

Se quejaron de que el gobierno del estado haya alargado la suspensión de actividades, que ya llevan diez meses sin trabajo: «nosotros manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta decisión política del gobierno de Guerrero y en especial de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el pleno de magistrados del TJA».

Carlos Max Barbosa dijo que en esta parálisis jurídica «hay una complacencia de autoridades laborales y hay muchos patrones que violan los derechos de sus trabajadores porque estos están indefensos al estar cerrados los tribunales laborales”

Hoy los patrones, dijo el abogado, despiden injustificadamente a sus empleados, impunemente no les reconocen sus antigüedades o les aumentan la carga laboral.

Informó que en el TCyA hay 13 mil casos detenidos. Se trata de despidos injustificados, pago de diferencias salariales, asuntos que tienen que ver con empleados en el gobierno del estado y en los Ayuntamientos.

En el caso de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, los asuntos que están “atorados” son 14 mil y «la mayoría de casos son de oficio y de atención inmediata», agregaron los abogados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO