Acalorado debate en el Congreso local por los resultados de los comicios del 6 de junio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En la sesión legislativa de este jueves, diputados de Morena y de PRD se enfrascaron en una discusión sobre el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio.

El debate inició cuando el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval presentó un análisis del resultado, en el que señaló que Guerrero “ya es crisol de distintas fuerzas políticas representadas en las urnas”.

Consideró que la 62 Legislatura debe pedir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un informe sobre las fallas que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que en su momento generó polémica en torno a la certeza de los resultados.

Alberto Catalán Bastida, del PRD, criticó que una vez más Reyes haya utilizado la tribuna para enaltecer a su partido, Morena, y a sus gobernantes y señaló que el proceso electoral no ha concluido, porque la elección por la gubernatura se resolverá en tribunales.

“No es interés de esta plenaria conocer tu análisis político-electoral, es la estridencia de la que he hablado en varias ocasiones cuando se menciona a su partido, genera estas actitudes”, señaló.

Reyes Sandoval le respondió que no puede ser reconvenido por sus opiniones y que su análisis no buscaba elogiar una cuestión partidista, a los futuros gobernantes y representantes populares de su partido.

Sin embargo, soltó: “…si quiero decir que me siento orgulloso de mi presidente (Andrés Manuel López Obrador), de mi gobernadora electa y de mis compañeros electos, lo puedo decir y no puedo ser reconvenido”.

Están borrachos de poder
Al respecto Bernardo Ortega Jiménez, líder del PRD en el Congreso, lamentó que a dos meses de concluir la legislatura haya diputados que aún “no saben por qué están aquí, a qué vinieron y no aprendieron jamás; ven este Congreso como escuela de aprendizaje”.

Señaló que la tribuna no es para “hacer análisis políticos electorales”, sino para tratar asuntos de relevancia, como la gobernabilidad de Guerrero: “pero queda claro que la vanidad partidista está por encima de cualquier cosa y es un grave error porque no es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Agregó: “ya veremos en el transcurso del devenir (sic) del tiempo cómo se conduce este estado y cómo se gobierna; lamento mucho que estén borrachos de poder y estén felices cuando realmente yo hubiera querido ver a muchos de los diputados en la brega, en el trabajo político y participando como candidatos para ver si deveras”.

También les dijo que los candidatos electos de Morena le deben el triunfo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Unidad y ver hacia adelante
Jesús Villanueva Vega, de Morena, intervino para llamar a la “prudencia y sensatez”, tras señalar que para Morena el proceso electoral “políticamente está sellado, acabado y cerrado”, aun cuando haya un recurso de impugnación del PRI y PRD en trámite ante los tribunales electorales.

“Nosotros no debemos ver hacia atrás, sino hacia adelante”, dijo e insistió en su llamado a la conciliación”, tras recordar que la “gobernadora electa”, Evelyn Salgado Pineda, convocó recientemente a que “nos pongamos la playera de Guerrero”, quien, consideró, “encabezará un gobierno responsable, plural e incluyente”, por lo que insistió: “dejemos las descalificaciones y la diatriba hacia atrás”.

“Pensemos en el beneficio de los guerrerenses, es tiempo de unidad, no de imputarnos o descalificarnos unos a otros. Veamos la manera de privilegiar el bien común de todos los guerrerenses”, insistió. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO