Acusa Evencio Romero Sotelo: El gobierno federal oculta el monto de la producción de maíz del año pasado

– Puede ser porque se desplomó la cosecha del grano, señala

Chilpancingo, Gro.- “Por alguna misteriosa razón el gobierno federal no da a conocer cuál fue el monto total de las toneladas de maíz que los campesinos del estado produjeron el año pasado”, dijo Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero  (Licasceg).

Ese dato no aparece en la página web del Sistema Nacional Agropecuario que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que hace suponer que nuevamente la producción de maíz en Guerrero se desplomó, dijo.

Los ciclos agrícolas primavera-verano de cada año terminan en el mes de octubre. En noviembre los campesinos comienzan a levantar sus cosechas del grano. A más tardar en enero la Sader debe dar a conocer el monto de la producción de maíz y no se ha hecho, señaló.

Romero Sotelo comentó también que a estas alturas del presente año ya debiera estar llegando a los centros de almacenamiento el fertilizante gratuito, programa que actualmente administra el gobierno federal, pero que esto no está ocurriendo.

Recordó que en el 2018, último año que el Programa del Fertilizante Gratuito (PFG) estuvo en manos del gobierno del estado, la producción de maíz en Guerrero fue de mil 400 toneladas del grano, “un récord”.

Pero que al año siguiente (2019), cuando el PFG pasó a ser administrado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la producción de maíz se desplomó dramáticamente a sólo 700 toneladas.

Y ahora el gobierno federal está ocultando cuál fue el monto de la cosecha en el 2020, “seguramente porque la producción se ha vuelto a desplomar”, agregó.

Al retomar el tema del fertilizante gratuito, Romero Sotelo dijo que ese programa debe suspenderse antes de que inicien las campañas políticas en el actual proceso electoral.

Las campañas para gobernador del estado inician el próximo 5 de este mes y el proselitismo relacionado con las diputaciones federales arrancan en los primeros días de abril.

Si durante las campañas todavía se entregara el fertilizante, esto podría ser un delito electoral con cargo al gobierno federal, dijo Evencio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO