Acusa la diputada Alicia Zamora Villalva que Morena violó la Ley Orgánica del Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que decidieron sesionar el martes unilateralmente y sin convocar a la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, quien se encontraba en su despacho en el edificio de esa Cámara de diputados; porque había varios temas pendientes y la Cámara no había sesionado desde hace 20 días; tampoco asistieron los legisladores del PRI, PRD y Partido Verde.

“Ante los desacuerdos de la Junta de Coordinación Política, para poder sacar unos temas fue necesario la intervención del pleno, como el máximo órgano de toma de decisiones del Congreso”, justificó Sánchez Esquivel.

De acuerdo con versiones de diputados opositores a Morena, Sánchez Esquivel no ordenó que se activara por tercera vez la “chicharra”, que es la señal para que los legisladores se concentren en el salón de plenos para el inicio de la sesión correspondiente y que eso explica la ausencia de los priistas, perredistas y del Verde.

Cabe recordar que enterados de que los morenistas se disponían a sesionar en el salón de plenos, los diputados del PRI y del PRD acudieron a ese recinto y reclamaron a su contraparte abandonaron que pretendieran llevar a cabo la sesión de manera ilegal, sin la presencia de Eunice Monzón García y sin haber dado “el tercer chicharrazo”… y enseguida abandonaron el lugar.

Alicia Zamora Villalva, del PRI, señaló que se violó la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se indica que el presidente de la Mesa Directiva no debe ser del mismo partido que preside la Jucupo, como fue el caso de la citada sesión que presidió el morenista Moisés Reyes Sandoval.

En entrevista Sánchez Esquivel explicó que el Congreso tenía más de 20 días sin sesionar, lo cual “es penoso”.

Agregó que por falta de acuerdos en la Conferencia del Congreso, integrada por los miembros de la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, en la integración del Orden del Día, decidieron iniciar la sesión presidida por el morenista, Moisés Reyes Sandoval, quien es vicepresidente de la Mesa.

Insistió en que decidieron iniciarla así porque ya se había retrasado mucho el trabajo legislativo y que ya habían pasado más de 20 días sin sesionar, pues hay temas fundamentales que deben atenderse a la brevedad.

Entre esos temas, dijo, están las solicitudes de presidentes municipales que pidieron licencia para participar en alguna actividad política, y que quieren reincorporarse a sus Ayuntamientos, pero que no pueden porque el Congreso no ha sesionado.

Lamentó que los desacuerdos entre los diputados generen complicaciones en las tareas legislativas: “les es difícil entender que el Congreso es un espacio de diálogo, donde al final de cuentas las mayorías que coinciden son las que logran que las cosas avancen”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO