Acusan maestros mala organización en aplicación de la vacuna anti COVID-19

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En desorden y con aglomeraciones de profesores que no respetaron los horarios asignados, inició este martes la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el sector educativo en la mayor parte de las regiones del estado.

Para la vacunación de 100 mil 821 trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado en todos los niveles, se dispuso la instalación de siete macro puntos de vacunación.

En Chilpancingo, profesores se quejaron de que tuvieron que desplazarse hasta por más de seis horas para llegar a esta capital a la hora establecida para recibir el biológico.

Para la vacunación, que será del 11 al 14 de mayo, se contempló una población de 27 mil 411 trabajadores de la educación y de la zona Centro se incluyó a profesores y trabajadores provenientes de la Montaña baja, con 11 municipios cercanos a Chilapa de Álvarez.

Este martes a la sede del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), ubicada sobre la avenida Ruiz Massieu en el fraccionamiento Villa Moderna, docentes provenientes de diferentes municipios arribaron desde las 05:00 horas para iniciar largas filas en busca de apartar su espacio para la vacuna contra el virus del SARSCov-2.

En ese lugar, Servidores de la Nación impidieron el ingreso de los medios de comunicación, sin embargo, se logró constatar los reclamos de decenas de maestros que esperaban su ingreso fuera de la institución.

Sin informar el motivo del retraso, la vacunación programada de 08:00 a las 19:00 horas inició a las diez, y no fueron pocos los mentores que reportaron incidencias como el no encontrarse en el padrón.

Al menos mil profesores se aglomeraron sobre la avenida Ruiz Massieu, en la puerta lateral del ITECH, exigiendo que se respetara el horario de asignación en línea, y los que llegaron desde muy temprano también exigían su ingreso.

Denunciaron que en este primer día hubo una mala organización de parte de las autoridades responsables de la vacunación, porque permitieron el acceso a quienes no les correspondía por horario.

Debido a lo anterior, a las 09:30 horas, en el portón del ITECH se observó una confrontación verbal y hasta empujones por parte de los profesores y organizadores.

En la vacunación también se incluyó a 6 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quienes además aportaron su apoyo como brigadistas en este proceso.

Otras sedes fueron en el Centro Internacional Acapulco (CIA), en la zona Dorada de Acapulco, donde también se reportó un escenario similar con aglomeraciones y quejas por falta de organización.

En Acapulco, además se incluiría a trabajadores de los municipios de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, y San Marcos, Costa Chica, por su ubicación cercana.

En el puerto se contempla una vacunación para 22 mil 445 trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y de intendencia.

Mientras que en Atoyac, en la Costa Grande, un grupo de profesores del municipio, de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, protestaron en la carretera federal porque la única sede para esa región se ubicó en Zihuatanejo, con una distancia de hasta tres horas.

En la Zona Norte, en Iguala se contempló a 14 mil 922 trabajadores de la educación, y también se registraron incidencias y molestia entre los que esperaban, por el retraso en la vacunación.

En la sede del Instituto Tecnológico de la Montaña, se contempló a 9 mil 805 trabajadores de la educación, e igual se registraron quejas y molestia por la mala organización.

En Tierra Caliente, la vacuna es para 6 mil 539 trabajadores de la educación, en Instituto Tecnológico de la región y se reportó un proceso ágil, lo mismo que en Costa Chica, donde vacunarían a 11 mil 265 trabajadores en el Instituto Tecnológico Superior de la región.

La vacunación en el sector educativo continuará en las mismas sedes hasta el próximo viernes 14, a excepción de Zihuatanejo, donde se vacunará al personal de la educación en tres días y concluirá el jueves 13 de mayo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO