Acusan por violencia de género al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Trabajadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), levantaron una queja por violencia de género y hostigamiento laboral en contra del titular de la dependencia, Manuel Vázquez Quintero.
Un total de 12 empleados de la dependencia federal firmaron esta queja y han solicitado la intervención de las autoridades competentes para que sean respetados sus derechos laborales.
Este viernes, la responsable de Acceso a la Atención Médica de Tercer Nivel para Población Indígena y Afromexicana, Gloria Ocampo Hernández, ofreció una conferencia de prensa en la entrada de la institución para denunciar que le impidieron el acceso a su centro de trabajo, después de interponer esta queja en contra del titular del INPI en Guerrero.
Explicó que la queja fue interpuesta ante el Órgano Interno del centro de trabajo en la Ciudad de México, ante la constante violencia de género y hostigamiento en su contra a lo largo de un año.
Señaló que la acusaban de llegar tarde, sin tener un reloj checador de entradas y salidas, y sostuvo que “tengo una antigüedad laboral de 16 años con tres meses, desde 1996, soy una de las empleadas con mayor antigüedad”.
Refirió que de los 12 trabajadores que interpusieron la queja, solamente a ella se le negó su derecho a ingresar al centro de trabajo, ubicado en la colonia Burócratas de esta capital.
Ocampo Hernández dijo que en su caso, Vázquez Quintero la hostigó laboralmente diciéndole que la retiraría del cargo para otorgar el espacio a una promotora, “cuando no existen motivos en mi desempeño para retirarme del cargo y también impedirme el paso a mi centro de trabajo”.
“Estoy atreviéndome hablar para que se respeten mis derechos y los de las posibles víctimas que también interpusieron la queja; es la primera vez que vivo un periodo de trabajo con hostilidad y violencia, pero ya basta”, aseveró afuera del instituto.
Exigió una investigación “transparente y expedita” a su derecho a quejarse, y añadió que la queja va acompañada de ocho mujeres y cuatro hombres.
Apoyada por otra de las quejosas, Ángeles Bibiano, promotora de ese instituto, solicitó el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que como mujer impida que se sigan violentando a las mujeres trabajadoras. (www.agenciairza.com)