Afirma su director: El Presupuesto 2021 no afectará la alimentación en Normal de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El director de la Normal Rural de Ayotzinapa, Víctor Gerardo Díaz, consideró que la reducción federal al proyecto de presupuesto 2021 no afectará la alimentación y vivienda que reciben los normalistas en el internado.

Sin embargo, destacó que se ha pronunciado por el aumento a la ración de alimentos, que es de 87.5 pesos por alumno, porque “nos preocupa el incremento de la canasta básica”.

Para este año las escuelas normales del país que forman a los nuevos maestros recibirán 95 por ciento menos de presupuesto, mientras que el programa de capacitación para los docentes en activo tendrá 45 por ciento de reducción de recursos.

Al respecto, el director de la Normal Rural señaló que la afectación directa será en el nivel académico y el personal debe someterse constantemente a capacitación, “sobre todo cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla la actualización, reforma curricular y modificación a los planes y programas de estudio”.

Refirió que en Ayotzinapa son un total de 60 trabajadores académicos, de los cuales el 5 por ciento tiene licenciatura; un 60 por ciento cuenta con maestría y el resto con doctorado.

También dijo que es necesaria una capacitación permanente, sobre todo en este tiempo de pandemia porque se requiere estar capacitados en las nuevas tecnologías para llevar a cabo las clases de manera virtual.

Gerardo Díaz agregó que por la situación del COVID-19 la mayoría de los normalistas reciben tareas y actividades a través de las diferentes plataformas, pero también aceptó que en los estudiantes de la licenciatura intercultural bilingüe, que viven en la Montaña de Guerrero, Chiapas y Oaxaca en poblaciones que hablan otra lengua, el proceso académico se ha dificultado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO