Al regresar a las aulas las clases serán de manera presencial y virtual: Lenin Carvajal

– El gobernador Astudillo anunció que el regreso será el 4 de octubre

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El regreso a clases en Guerrero para 57 mil trabajadores de la educación que laboran en 11 mil planteles de Educación Básica y atienden a poco más de un millón de alumnos, será bajo el modelo híbrido que es la combinación de las clases de manera presencial y virtual, informó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Lenin Carbajal Cabrera.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo el miércoles de esta semana que el retorno a las aulas será el lunes 4 de octubre.

Destacó que se prevé que regrese la mayoría, “si no es que todas las escuelas”, pero que cumplan con las normas establecidas por las instancias federales y bajo el consentimiento de padres de familia.

Entrevistado este viernes en un acto del club Rotario en Chilpancingo, destacó que existe una guía nacional que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que destacan 10 pasos para el regreso seguro a las escuelas.

Entre estos, las condiciones óptimas en las escuelas, que haya garantía de higiene, limpieza, filtros sanitarios, que los docentes estén vacunados y que haya un consenso escolar, “quiere decir que de principio estén de acuerdos los directivos, docentes y padres de familia para ese regreso seguro a clases”.

Comentó que en escuelas que regresaron hace unas semanas con menos de 40 alumnos el espacio permite este retorno sin complicaciones.

Pero en las escuelas grandes ubicadas en áreas urbanas se diseñará un retorno híbrido, “es decir, en escuelas de Chilpancingo, como la primaria Primer Congreso de Anáhuac o la ESFAID -Escuela Secundaria Antonio I. Delgado- se tendrá que establecer otro plan, tal vez que los lunes, miércoles y viernes asistan a clases algunos grupos y otros los jueves y viernes”.

El funcionario estatal explicó que actualmente algunos Jardines de Niños están diseñando su retorno: “cada escuela tendrá que hacer un diseño de retorno escolar, porque no es lo mismo una escuela de la periferia a una en la zona rural”.

Refirió entonces que el retorno será a través de este modelo híbrido y se tendrá que aplicar el diseño del regreso a clases que será monitoreado, pero dijo que “el modelo virtual llegó para quedarse”.

Sostuvo que regresarán aquellas escuelas que cumplan con los diez requisitos que marca la guía escolar de la SEP: “el regreso no es obligatorio, lo ha dicho el gobernador, lo que se está haciendo es tener el consenso de todos y todas quienes participan, obviamente los padres de familia, es muy importante que ellos participen, avalen y quien decida que no -enviará a su hijo a clases- pueda regresar posteriormente”.

Añadió que están trabajando actualmente en el tema de los Centros de Desarrollo Infantil (CNDI´s) que atienden a menos de 5 años y que es un tema complejo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO