Alejandra Mateos: Pide que nieguen amparo federal a su ex novio y que cumpla condena penal

-Lleva 30 meses pidiendo justicia por violencia de género e intento de feminicidio

-Este viernes, la joven acudió a la CDDHG a solicitar acompañamiento jurídico

Chilpancingo, Gro.- La joven Gloria Alejandra Mateos Jiménez solicitó el acompañamiento jurídico de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CDDHG), para que se haga efectiva la sentencia penal de seis años y medio contra su ex novio, Víctor Manuel Enríquez Lezama.

En conferencia de prensa a las afueras de la CDDHG, en esta capital, dijo que este viernes, Víctor Manuel Enríquez Lezama, tendría que haber ingresado al penal por el fallo condenatorio por violencia de género que determinó la juez y que ratificó un magistrado después de que su ex novio con sus abogados apelaron la sentencia, pero hace unos días inició una solicitud de amparo ante un Juzgado federal, lo que aplazó que cumpla con los de 6 años y medio de cárcel por haberla golpeado, torturado, estrangulado, hasta que se desmayó, en un intento de feminicidio.

Llamó a los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primero Circuito, con sede en Acapulco, “para que por favor, no continúen aplazando la sentencia de mi agresor, para que analicen a profundidad mi caso y no se sigan anteponiendo los derechos humanos de él a los míos, para que sus derechos pro-persona no estén por encima de mi Derecho a una Vida Libre de Violencia. Para que se le ejecute su sentencia y yo pueda recuperar mi vida, esa vida que perdí hace 30 meses”.

Relató que este intento de feminicidio fue cometido en su contra por su ex novio, hace ya 30 meses y que a la fecha no se le ha hecho justicia.

«La madrugada del 8 de abril de 2018, me sobajó, me denostó, me golpeó, me torturó, estranguló y asfixió hasta creerme muerta», recordó.

Dijo que luego de esa fecha, «pasaron entre 20 y 21 meses para que iniciaran los alegatos de apertura en el Juicio Oral. Mi peregrinar en exigencia de que se me haga justicia, ha sido muy largo, desgastante y pareciera que es hasta limosnero, denigrante, doloroso y vil, porque me hacen revivir una y otra vez lo que Víctor Manuel Enríquez Lezama me hizo».

Explicó que el 20 de febrero, la jueza Tanya Yamel Alfaro Zapata, concluyó que Enríquez Lezama «obró de forma dolosa y lesionó mi bien jurídico tutelado por la ley en un bien aproximado al máximo dado que su conducta contra mi atentó contra mi vida al golpearme y estrangularme hasta hacerme desmayar, lo que pudo provocar mi muerte. Así también, las agresiones físicas y verbales que me ocasionó me afectaron de manera emocional con graves secuelas de daño psicológico, ya que sufrí laceraciones emocionales, baja autoestima e ideas suicidas al recordar el hecho vivido. Lo que no he superado y esto aún se sigue acumulando».

El  27 de febrero de 2020, Alfaro Zapata impuso a Víctor Manuel Enríquez Lezama, una pena privativa de su libertad de 6 años y 6 meses de prisión, por el delito de Violencia de Género, y una multa de 425 salarios mínimos y se condenó al pago de la reparación del daño por el agravio a Gloria Alejandra Mateos Jiménez.

Víctor Manuel Enríquez Lezama, interpuso un recurso de apelación el 21 de septiembre pasado y expresó agravios contra dicha sentencia definitiva, turnando así la carpeta judicial JO-24/2019 a la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio con sede en Chilpancingo, Guerrero. El 4 de noviembre pasado, Raymundo Casarrubias Vázquez, magistrado de la Sala Penal Unitaria del Sistema Penal Acusatorio, ratificó la sentencia.

No obstante, hace unos días, el victimario acudió a solicitar una demanda de amparo directo en el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en turno, con residencia en Acapulco, lo cual le fue notificado el 10 de noviembre pasado a Gloria Alejandra Mateos Jiménez, por lo que le pidió a los magistrados que analizarán esa petición del agresor que le nieguen el amparo para que pueda ser condenado.

Llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a apoyarla para que se le haga justicia, así como también al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, que defienda el falló de la juez y la ratificación del magistrado para que se debe de aplazar su caso y la sentencia sea ejecutada en contra de su agresor, Víctor Manuel Enríquez Lezama.

Señaló que por ahora «la sentencia está suspendida por el procedimiento que inició Víctor en la solicitud de un amparo federal, es decir, él sigue libre y yo sigo temerosa de que me vuelva a agredir. Me encuentro en estado de indefensión».

En la conferencia de prensa, la primera visitadora de la CDDHG, Violeta Parra Reynada ofreció el respaldo a Gloria Alejandra con asesoría jurídica, donde también la activista, Beatriz Eslava Borja, dio su respaldo a la víctima. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO