Alta la incidencia de decesos por COVID-19 en este mes, en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Pese a que la contagiosidad de COVID-19 se “desaceleró” en la última semana, la incidencia de defunciones por ese virus ha sido elevada en este mes, por lo que Guerrero seguirá 15 días más en color rojo del Semáforo Epidemiológico.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que la vigencia de las medidas restrictivas establecidas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se amplió de este 23 de agosto al 5 de septiembre.

“…15 días más con las características que determinan el funcionamiento de las actividades esenciales y no esenciales, porque continuamos el semáforo rojo”, no obstante “a los avisos de desaceleración de contagios”, señaló.

Durante el menaje de este mediodía, transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, también el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que la incidencia de decesos por COVID-19 ha sido alta en este mes.

“Desafortunadamente las defunciones durante todo este mes han sido altas, han sido elevadas y, fundamentalmente, en los no vacunados, en los adultos mayores y también en gente joven, pero fundamentalmente en adultos mayores”, afirmó.

Reportó 5 mil 297 decesos y 64 mil 415 contagios acumulados en lo que va de la pandemia del COVID-19 en esta entidad. En las últimas 24 horas confirmaron 210 nuevos casos, indicó.

Recordó que el fin de semana disminuye la detección de contagios nuevos porque no funcionan los módulos, en los que se labora de lunes a viernes, y que “vamos a ver la evolución en el transcurso de la semana, cómo impacta esta enfermedad”.

Reportó asimismo 2 mil 733 casos activos, con mayor incidencia en las regiones Centro y Acapulco, así como en los municipios de Ometepec y Zihuatanejo.

Hasta este mediodía tenían un registro de 444 pacientes hospitalizados, de los cuales 82 se encontraban intubados, con un 57 por ciento de ocupación de camas entre todas las instituciones médicas de atención al COVID-19 en la entidad.

Durante la transmisión le preguntaron cuánto tiempo debe esperar una persona que se contagió para acudir a vacunarse, y al respecto explicó: “si ya no tiene ningún síntoma, aproximadamente de 20 días a un mes, después de terminada la enfermedad”.

“Me puse la primera dosis, tengo COVID-19. ¿Cuánto me tengo que esperar para la segunda dosis?”, le volvieron a preguntar.

“Igualmente lo de la actividad de la enfermedad, son 14 días, si se puso la primera dosis y (ahora) tiene la enfermedad, tiene que esperar los 14 días y cuando le toque el turno de acuerdo a la programación que se tiene de la vacunación en el municipio en donde viva le corresponderá vacunarse”, explicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO