AMLO debe restituir un programa para para migrantes, que él mismo desapareció

– Es el 3×1, para obras en beneficio de comunidades

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A unas horas de culminar la 62 Legislatura del Congreso local, el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, presumió la aprobación de la nueva Ley del Migrante, pese a que ésta aún no pasaba a la segunda lectura del periodo extraordinario que aprobó la Comisión Permanente.

Además, llamó a la 63 Legislatura local (la que entra en funciones este primero de septiembre) a que haga valer la figura del “diputado migrante”, pero y pese a que durante los 3 años este legislador presidió la comisión del ramo, sólo en una ocasión se pronunció sobre el citado procedimiento.

En conferencia de prensa, a la que invitó al diputado federal migrante Manuel Alejandro Robles Gómez, quien este miércoles entrará en funciones, Reyes negó haber guardado silencio ante el reclamo de los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos, luego de que el gobierno federal suspendió el financiamiento del programa 3X1 de obras comunitarias, así como para la repatriación de paisanos fallecidos en la unión americana. 

Cabe mencionar que la segunda sesión del periodo extraordinario que aprobó la Comisión Permanente de esta 52 Legislatura se reanudaría a las 10:00 de la mañana de este martes, hasta este mediodía no había iniciado.

La conferencia del diputado Reyes Sandoval fue convocada a las 11:00 horas, pero inició 50 minutos después porque el legislador federal, Manuel Alejandro Robles Gómez no había llegado procedente de la Ciudad de México.

Reyes presumió la aprobación de la nueva Ley del Migrante, a pesar de que la sesión aún no se reanudaba y en la que se sometería a votación del pleno la citada modificación legal que, entre otras cosas, amplía los programas para la atención de guerrerenses radicados en Estados Unidos, como la repatriación.

“Si hay una persona que murió en los campos de cultivo de durazno en Carolina del Sur, lo traen hasta la comunidad más lejana de Cochoapa el Grande, ese programa es muy exitoso y ha sido punta de lanza aquí en Guerrero. Ha sido un ejemplo para otros estados, pero estaba en la ley, solamente era un programa, hoy lo volvemos ley”, explicó.

A sugerencia del Ejecutivo, precisó, se incluyó la figura del Consejo Consultivo, el cual dará seguimiento a la entrada en funciones del “diputado migrante”, pues ya está contemplada en la legislación electoral, pero un transitorio postergó su entrada en vigor desde hace tres legislaturas.

Se le preguntó por qué guardó silencio durante los tres años de la Legislatura que culminó este martes para que la figura del diputado migrante entrara en funciones y al respecto señaló que en una sesión de mayo del 2020 se pronunció al respecto.

En esa sesión, refirió, “fui el único que hizo un voto en lo particular para que el tema del diputado migrante se discutiera aparte”. Negó que esté endosando ese tema a la 63 Legislatura que inicia este miércoles, pues justificó que en esta 62 no pudieron avanzar al ritmo que deseaban por la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19.

“Año y medio llevamos con la pandemia, la legislatura duró 3 años, quiere decir que la mitad de la legislatura nos la pasamos con la pandemia con cuestiones adversas legislando desde casa, en el patio del congreso, con las comisiones paradas (sic), con muchas y muchos compañeros trabajadores del Congreso que han fallecido, aun así estuvimos en contacto con los migrantes guerrerenses y ahora que dejo la Legislatura voy a seguir con el trabajo legislativo, no es necesario ocupar un cargo”, expuso.

Aceptó también que la operación del programa 3X1 fue eliminado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras detectar actos de “corrupción” en su operación, dichos que no sustentó legalmente.

Sin embargo, ahora le pidió al diputado federal Alejandro Gómez que proponga la restitución de ese programa al presidente López Obrador, tras reconocer que es viable para el desarrollo comunitario del estado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO