AMLO destaca disminución de inseguridad en Guerrero, en coordinación con Astudillo

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que gracias al trabajo coordinado con el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, las cifras en materia de inseguridad en Guerrero van a la baja en los últimos dos años y reconoció el empeño del mandatario estatal al encabezar la Mesa Estatal de Coordinación en materia de Seguridad.

López Obrador encabezó este lunes una conferencia en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco en el último día de estancia en Guerrero, luego de haber realizado una gira de trabajo durante cuatro días consecutivos.

«Agradecemos mucho al pueblo de Guerrero por su hospitalidad, es de los estados prioritarios, que vamos a seguir atendiendo de manera especial porque tiene carencias, hay mucha población en pobreza, en marginación y por eso se está haciendo una inversión pública federal importante», dijo.

Y agradeció a las autoridades de Guerrero «de manera especial al gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien hemos trabajado de manera coordinada en el propósito de beneficiar al pueblo de Guerrero y no hemos tenido ningún problema con el gobernador».

Afirmó que los gobiernos federal y estatal «hemos actuado de común acuerdo y ha dado buenos resultados».

Dijo que la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad ha dado resultados positivos y se ha logrado una reducción de la inseguridad, «eso no se hacía, sólo recibían un reporte, ni siquiera se actualizaban los delitos» y mostró que en Guerrero, de julio del año pasado a julio de este año ha habido 294 sesiones, en las que el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió en 256 ocasiones y en 38 por cuestiones de agenda y por la atención de “otras tareas” no pudo estar, pero en su representación acudió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Con AMLO en Guerrero, espléndida oportunidad de atender temas: Astudillo
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en los 4 días de presencia de López Obrador en Guerrero, analizaron temas de salud, sociales, seguridad, asuntos históricos y «ha habido oportunidad de conocer a fondo los programas sociales del gobierno federal y que vayamos informando todo lo que hemos hecho en Guerrero en los últimos tiempos».

Dio a conocer que la semana pasada presentó su sexto y último informe de gobierno y que en 86 días dejará el cargo.

Destacó que ha sido una espléndida oportunidad de estar en cuatro días en actividad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que este lunes, antes de la conferencia de prensa, sesionó la Mesa de Coordinación y con la presencia del gabinete federal en la materia de Seguridad, «revisamos todos los temas, indicadores delictivos y una de las conclusiones es que esos indicadores han ido a la baja, especialmente en el caso del homicidio, de estar en primer lugar en años anteriores ahora estamos en el noveno lugar».

Héctor Astudillo señaló además que de estar en el primer lugar en feminicidios, Guerrero ahora ocupa el lugar 27 en el país y que esa misma tendencia a la baja se muestra en las cifras de secuestro, «analizamos temas de resonancia mediática por su impacto en algunas regiones», en referencia a la violencia en Iguala y el caso de becarios del programa Sembrando Vida que fueron privados de su libertad la semana pasada.

Y señaló casos específicos como en Acapulco, donde dijo que el año más difícil en homicidios dolosos fue en 2012, «el año pasado, el 2020 ha sido el mejor año desde que se lleva la contabilidad delictiva y este año que va corriendo debemos reconocer que ha habido días que se no han elevado esas cifras y en promedio tenemos 1.4 homicidios por día, en días difíciles cuando en promedio eran hasta 3 homicidios por día; Chilpancingo ha tenido una disminución notable de homicidios, el año pasado fue el menor de los últimos años».
En el caso de Iguala señaló que «ha tenido sucesos y acontecimientos en los últimos días, es un año más complicado y requiere de mucha atención y se analizó en la reunión; se planteó el caso del ingeniero (Alberto) Castañón en Chilpancingo (quién se encuentra desaparecido desde hace un mes).

El gobernador sostuvo que la Mesa Estatal de Seguridad «funciona bien, ha ayudado mucho, tiene acuerdos, hay coordinación buena, positiva con la Defensa, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y los cuerpos policiales del estado».

Héctor Astudillo agregó que con la administración de López Obrador «se ha mantenido una relación correcta en lo político y no tengo otra cosa más que reconocer el trato de respeto y siempre muy constructivo para ayudar a Guerrero» y anunció que para octubre el presidente regresará a reinaugurar las instalaciones del parque Papagayo y el cuartel de la Guardia Nacional.

Las cifras que dio Ojeda Durán
En su intervención, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán presentó una serie de cifras de homicidios «con una tendencia a la baja” y Guerrero “ocupa el noveno lugar con respecto a la media nacional».

Indicó que en el delito de trata de personas a mayo de este año, «no ha habido mucho problema, tiene tendencia a la baja y ocupa el 10 lugar; en el delito de extorsiones hay 13 casos a mayo y ocupa el doceavo lugar respecto a la media nacional».

Ojeda Durán señaló que el delito de secuestro en Guerrero tiene «una marcada tendencia a la baja; en mayo tenemos un sólo secuestro y Guerrero ocupa el 1doceavo lugar en el país; en narcomenudeo son 87 casos y ocupa el lugar 18; en el delito de lesiones dolosas ocupa el lugar 24; en robo vehículos son 161 casos en el año y con una tendencia a la baja, Guerrero ocupa el lugar 24; robo a transeúntes son 13 casos en mayo y una ligera tendencia a la baja y ocupa el lugar 24 en la media nacional».

El secretario de Marina aceptó que el delito de violencia familiar hay «una tendencia a la alza, se tienen 372 casos hasta mayo y Guerrero ocupa el lugar 25; en robo de negocios hay una ligera alza con 92 casos y ocupa la entidad el lugar 25».

José Rafael Ojeda dijo que la violencia y los delitos en Guerrero se concentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla de los Libres y Pungarabato, además de informar que de los 50 municipios con más violencia en el país, Acapulco se encuentra en el quinto lugar e Iguala en el lugar 27. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO