AMLO elogia el método de elegir autoridades por usos y costumbres

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el sistema de elección de autoridades municipales en Ayutla de los Libres, normado por los usos y costumbres de los pueblos originarios (indígenas).

El domingo pasado los ciudadanos y ciudadanas ayutlecos eligieron en asamblea a los integrantes del nuevo Concejo Municipal, figura de gobierno que desde hace 3 años sustituyó a la del Ayuntamiento.

Esta es la segunda ocasión en la que se llevaron a cabo en Ayutla los comicios para renovar a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres. El Concejo gobernará ese municipio de la Costa Chica de Guerrero por los siguientes 3 años.

López Obrador abordó el tema este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde reconoció que desconocía que en Ayutla de los Libres se habían celebrado elecciones por usos y costumbres: «funciona muy bien la democracia comunitaria, y el ejemplo es Oaxaca. De los 570 municipios de Oaxaca, 417 son de usos y costumbres, y son de lo mejor porque las autoridades son servidores del pueblo, porque los escogen en asambleas para dar servicio a la comunidad, y se empieza a dar servicio a la comunidad desde joven, se empieza como topil, como auxiliar, como policía, y se va así escalando y siempre pensando en la comunidad».

Dijo que las elecciones deben ser así de manera pacífica: «la única cosa es que no haya violencia, que no haya confrontación, nada de violencia, pero también menos si se trata de las mismas comunidades, el mismo pueblo. Hay que rechazar todo tipo de violencia (…) el mejor método es el método democrático. En el caso de los pueblos, la asamblea, que se reúna la gente y ahí decida».

Aseveró que con el paso del tiempo en México, «esas prácticas comunitarias se han ido menguando y deben fortalecerse. Eso es democracia comunitaria y es muy importante, mucho muy importante. Antes llegaba uno a un pueblo y estaban desde muy temprano reunidos 100, 200, 300 campesinos en lo que era la casa ejidal y ahí estaban desde las 7 de la mañana, terminaban a las 12, a la 1 de resolver todos sus asuntos, el presidente del comisariado ejidal y el del consejo de vigilancia».

Agregó que todas «estas prácticas de organización comunitaria son muy importantes. No apostar a lo individual, a separarnos, tenemos que agruparnos, vivir en armonía con los demás». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO