AMLO está preocupado por la violencia que campea en el país: Ramírez Cuéllar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El exdiputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, admitió que muchos estados del país tienen encendidos los “focos rojos” por problemas de violencia e inseguridad, cuya circunstancia, dijo, le preocupa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La situación “es sumamente difícil, explosiva, en muchas entidades los focos están prendidos de rojo”, expuso durante la visita de capacitación que realizó este fin de semana a los ciudadanos que localmente participarán en la organización de la consulta para la revocación de mandato del presidente López Obrador.

“No es ningún aliciente que (el problema de violencia) esté focalizado en algunas entidades o municipios, pero si es una situación desesperante, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tiene esta preocupación”.

Agregó que es una desesperación la que se vive en muchas partes de nuestro país, dijo en entrevista. Consideró que deben revisarse las estrategias y planes de seguridad pública para fortalecer acciones en los municipios y colonias para mejorar la seguridad pública.
“Este es el punto neurálgico de la cuarta transformación, tener más empatía con las personas que sufren la violencia”, añadió.

Opinó también que debe implementarse una acción más decidida para fortalecer y depurar las policías locales, así como la Guardia Nacional.

Consideró que además del reforzamiento de la seguridad se requiere mayor compromiso en materia de salud, sistema educativo y generación de empleo, sobre todo para los jóvenes que padecen más las consecuencias de la violencia.

“Tenemos que ver el problema (con enfoque) un poco más amplio porque necesitamos dar certeza y seguridad a todas las entidades de la República y en los municipios para que se alleguen de fondos y tengan finanzas más fuertes”, dijo y señaló que desde hace 10 años no se han fortalecido los cuerpos policiacos.

“Pero también tenemos una crisis fuerte en pavimento, drenaje, agua potable, obra pública y llegó el momento de replantear esta relación entre los estados, municipios y la federación, porque la crisis de los municipios y estados es profunda y prolongada y cada año es recurrente la falta de dinero para pagar a los maestros, nóminas, y sobre todo la falta de recursos para obra pública”, indicó.

De acuerdo con el expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, los estados y municipios requieren más recurso público.

En ese sentido consideró que la crisis económica se resolverá en la medida de que las 32 entidades federativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y presidentes municipales acuerden una modificación al Pacto Federal y al Acuerdo Fiscal que data de hace muchos años. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO