AMLO ha solicitado a Israel, por escrito, la extradición de Tomás Zerón de Lucio

– El contenido de la carta-solicitud, fue revelado el viernes

– El ex funcionario de la PGR está acusado de tortura

Chilpancingo, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ha solicitado por escrito al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, su cooperación para poder extraditar a México al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, quien aquí está acusado de tortura durante las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que es prófugo de la Justicia mexicana.

Este viernes el presidente de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer este escrito que López Obrador envió a la primera autoridad de Israel, país donde se ha ubicado al ex funcionario federal.

En la carta, López Obrador le señala a Naftali Bennett que México «sufrió las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas, cuando en 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado, que ha dejado una huella de dolor e impunidad que este nuevo gobierno que me honro en encabezar ha estado restañando en una labor sin precedentes de recuperación de la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, en la que se han detenido a más de 49 personas y se han procesado a los funcionarios federales y locales que se coludieron para cometer este nefando crimen».

Subrayó que Zerón de Lucio fue «uno de los más altos niveles del orden federal que operó esta colusión criminal, cometiendo entre otros delitos el de tortura, que le ha sido imputado por un juez a través de una orden de aprehensión que está ratificada ante la Interpol. El presunto responsable de los hechos aquí descritos, Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona».

El presidente le explicó al primer ministro de Israel que «a diario, el clamor de los padres y madres de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos nos exigen, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia”.

“Al agradecerle de antemano su apoyo y comprensión, le envío el testimonio de mi afecto y respeto», rubrica López Obrador. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO