AMLO inició su gira por Guerrero, pero sus eventos no fueron transmitidos

– Por la veda electoral previa a la consulta del 1 de agosto, como ordenó el INE

Chilpancingo, Gro.- En su primero de los cuatro días que estará de visita en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó dos actos cerrados, sin acceso a la prensa, y a su llegada a los dos eventos fue recibido con protestas y reclamos de médicos, enfermeras, trabajadores del Congreso del Estado, familiares del ingeniero secuestrado desde el pasado 18 de junio, Alberto Castañón Flores, entre otros manifestantes… y periodistas.

Los actos de López Obrador no fueron transmitidos por las redes sociales de la Presidencia de la República como es costumbre, debido a la veda electoral que se impuso por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) por la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 1 de agosto para que los ciudadanos digan si sí o si no se deben enjuiciar a “actores políticos del pasado”.

Este viernes por la mañana López Obrador se enteró de la veda del INE, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, poco antes de volar desde la ciudad de México al puerto de Acapulco en un vuelo comercial y donde adelantó que si estaba prohíbo hacer promoción de programas sociales iba a cerrar los actos que tenía programados en Guerrero, por lo que serían eventos privados.

Eso sucedió en sus primeros dos actos programados este viernes en Guerrero. En su visita a Chilapa, donde supervisó programas de la Secretaría de Bienestar, sus eventos no fueron difundidos oficialmente ni por los medios tradicionales (radio y TV), ni por redes sociales.

En Chilapa arribo poco después de las 3 de la tarde, donde trabajadores por contrato de la Secretaría de Salud en el estado, volvieron a hacerse presentes como en otras ocasiones e insistieron en bases de trabajo para unos 5 mil doctores y enfermeras que actualmente están laborando bajo contratos de cinco meses y medio.

De ahí López Obrador viajó por tierra a esta ciudad capital. Aquí inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional que se ubican en terrenos ubicados a la vera del Chilpancingo-Petaquillas.

Ahí, trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado desplegaron una lona con la fotografía impresa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el legislador de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien ha amagado con demandar a los trabajadores del poder Legislativo.

Sánchez Esquivel es acusado por los trabajadores de que no respeta las conquistas sindicales legítimas que tienen que ver con aumentos a salarios y diversas prestaciones.

También se hicieron presentes los familiares del ingeniero residente de la Delegación de la SCT en Guerrero, Alberto Castañón Flores, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 18 de junio, cuando fue visto por última vez al salir de su trabajo en las oficinas de esa dependencia federal, en esta ciudad.

Los familiares y amigos de Castañón Flores demandan la intervención del presidente, López Obrador pues a casi un mes de su desaparición no se tienen resultados concretos en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la llegada del presidente estuvieron también familias afectadas por la tormenta Ingrid y Manuel, quienes fueron reubicados en el fraccionamiento Nuevo Mirador, al sur de esta capital, quienes denunciaron que no tienen las condiciones mínimas de servicios para subsistir y pidieron la intervención de la Federación.

Varios periodistas trataron de entregar un escrito al presidente López Obrador en el que plantean «garantizare el ejercicio periodístico en Guerrero y no violentar los derechos humanos de los comunicadores, en el contexto de la violencia que se vive en la entidad y que impide realizar la labor de informar».

Señalaron que en los últimos 18 años han sido asesinados 19 periodistas y uno más de encuentra desaparecido en Guerrero: «a la fecha los casos siguen impunes y no hay avances en las investigaciones por parte de los organismos de procuración de justicia para dar con los responsables de los homicidios, generando un clima de impunidad que incita a seguir arremetiendo contra los periodistas».

Al finalizar este evento en el cuartel de la Guardia Nacional algunos de los manifestantes intentaron entregar a López Obrador sus escritos, sus pliegos de peticiones, pero sin éxito. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO