Amplio despliegue militar ante el probable impacto del huracán “John”

– La Sedena, lista para aplicar el Plan D-N-III

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron por lo menos 10 mil elementos como medida preventiva ante los posibles efectos del huracán “John”, que hasta el mediodía del lunes era categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

La medida fue acordada por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informaron mandos militares durante la sesión de trabajo que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde la residencia oficial Casa Guerrero.

El Coordinador de la GN en Guerrero, Ulises Orduña Campos, informó que la corporación mantiene un despliegue de sus elementos en esta entidad.

Anunció que se concentrarán en la atención a la población, en caso de afectaciones. El impacto del huracán “John” se prevé entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, región Costa Chica de Guerrero.

El general Jorge Pedro Nieto Sánchez, comandante de la 35 zona Militar, aseguró que las fuerzas armadas se mantienen en alerta para atender la emergencia, en caso de llegarse a presentar.

“La 27 y la 35 zona militar y la base aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, estamos alertados para aplicar el plan D-N-III, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) mantiene de manera permanente el despliegue necesario en Guerrero”.

Mientras que la Secretaría de la Marina prepara el despliegue de tres brigadas móviles con 200 efectivos, mismos que cuentan con todos los implementos para apoyar a la población que pudiera resultar afectada por el embate de “John”.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que han instalado refugios temporales en los municipios de mayor alerta en las regiones Costa Chica, Acapulco y parte de la Costa Grande.

Solicitó a la población mantenerse debidamente informada sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico, el cual, hasta la tarde de este lunes ya había alcanzado la categoría 2.

El huracán “John” se localizaba al sur de Punta Maldonado, Guerrero, en la región Costa Chica, y a 185 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el norte a 6 kilómetros por hora. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO