Analiza CETEG la situación y repercusiones por COVID-19

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La CETEG) realizó el conversatorio educación híbrida vs presencial y el empleo, como parte de un análisis por la situación y repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación.

El integrante de la comisión política de la CETEG, Fredy Gutiérrez Mayo, dijo que cada sección sindical en el país está organizando encuentros y foros para analizar la situación de los trabajadores de la educación durante la pandemia, además de enriquecer su experiencia pedagógica.

Pedro Ortiz Oropeza, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa y doctor en Educación, habló de la interacción de los niños en redes sociales, videojuegos, videollamadas en línea y el uso de tecnologías, incluso en comunidades apartadas.

Destacó que es imposible alejarse de las tecnologías de la comunicación en la educación, y por tanto es necesario hacer uso de ellas.

Humberto Santos Bautista, egresado de la Normal del Estado y doctor en Ciencias Sociales, consideró que el regreso a clases es un problema emergente, y consideró que se debe ponderar que el retorno presencial no es una oposición del maestro, porque “el maestro no ha dejado de trabajar en sus contenidos, y pareciera que se quiere hacer ver lo contrario”.

Además, dijo que con la pandemia quedó en evidencia la falta de cualidades y capacidades en la formación docente por parte de las autoridades y directivos de la institución educativa.

El ex director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, habló también de la exposición a la falta de desigualdades entre la población a nivel nacional.

Aseguró que de nada han servido las reformas educativas, cuando más bien han dañado a la educación en las escuelas y los sujetos que se forman para la educación.

Añadió que el incorporar las tecnologías a los espacios pedagógicos implica un cambio cultural, que habrá de llevar al magisterio a formarse en un ambiente cognitivo que permite transmitir a sus alumnos un proceso de aprendizaje distinto. (www.agenciaiairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO