Analizan qué hacer en esta etapa de la pandemia con las playas: Astudillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Pese a que la incidencia del contagio del COVID-19 se estabilizó en los últimos seis días, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió este lunes que analizan qué hacer en esta etapa de la pandemia con las playas de Guerrero.

“En la medida que sigamos teniendo las playas abiertas, que las personas no tengan cubrebocas, que no guarden la distancia, pues todo lo que hagamos va a ser totalmente inútil, porque en un fin de semana llega el contagio otra vez”, dijo.

Agregó que con los presidentes municipales está en proceso de análisis de qué hacer con las playas porque “tal pareciera que los únicos que no ponen de su parte son los que se van a la playa y eso es muy delicado”.

Mencionó que el periódico Reforma, en su edición de este lunes, publicó una fotografía que exhibe a personas caminando en la playa sin cubreboca, “o sea, la playa es el lugar en donde no hay reglas”.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo informó que desde hace una semana se estabilizó la incidencia del COVID-19, “esperamos que siga así, cuando menos que se detenga el alza del contagio”. 

Los números de la pandemia
Durante su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 3 mil 115 decesos acumulados a la fecha y 31 mil 509 contagios. De estos últimos 158 se registraron en las últimas 24 horas (entre el domingo y este lunes), con un comportamiento “ondulante ascendente”.

Confirmó que el mes de enero concluyó con un promedio de 22.5 decesos diarios por COVID-19.

Reportó también mil 103 casos activos, de los que 514 se concentran en Acapulco, 143 en Chilpancingo, 81 en Iguala, 69 en Zihuatanejo, 53 en Taxco, 24 en Tlapa, 23 en Pungarabato, 22 en Tecpan, 19 en Atoyac de Álvarez, entre otros.

Hasta este mediodía tenían un registro de 429 pacientes hospitalizados, de los cuales 81 se encontraban intubados en estado crítico, con un 61 por ciento de ocupación de camas en los hospitales COVID-19 del estado.

Al respecto el gobernador Astudillo confirmó el reforzamiento de las brigadas de sanitización y concientización en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, principalmente, sin embargo, insistió: “lo más importante es que nos ayudes tú en el cuidado que debemos de tener” porque “el contagio, lamentablemente ahí está”.

Agregó que el repunte de la contagiosidad está generando también efectos complicados para la economía del país y del estado, por lo que insistió en su llamado al uso correcto del cubreboca, sana distancia, lavado constante de manos, evitar sitios cerrados y concurridos.

El gobernador informó también que este lunes participó presencialmente en la reunión del gabinete nacional de seguridad pública, en la Ciudad de México, aunque no proporcionó detalles de los temas abordados. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO