Ante el TEPJF… Robustecen impugnación al resultado de la elección de gobernador de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El recurso de impugnación que presentaron las dirigencias del PRI y PRD a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a los resultados de la elección de gobernador, fue robustecido. Sin embargo, esos nuevos elementos de prueba no han sido revelados.

Fuentes consultadas por Agencia de Noticias IRZA, informaron que en el recurso de revisión constitucional se expone que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en su resolución del 21 de julio, no revisó todos los elementos de prueba aportados, los cuales “fueron denegados”.

En el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, presentado el domingo 25 de julio por la alianza “Va por Guerrero” ante la Sala Superior del TEPJF, solicitan reconsiderar las documentales presentadas respecto a la inelegibilidad de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la elección de Guerrero.

El citado recurso de revisión, al cual se tuvo acceso de manera parcial, pero no a los nuevos elementos que lo “robustecieron”, con el que las dirigencias del PRI y PRD solicitan la nulidad de la elección al considerar que “se cometieron graves irregularidades y no reparables” durante el proceso electoral y en la jornada comicial del 6 de junio, señala que “se violó el principio de equidad y neutralidad realizada por servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal, y que conlleva como consecuencia la nulidad de la elección”, señalando como principal responsable al presidente López Obrador.

Acusaron que, de forma sistemática, reiterada, pública y abierta, en 10 conferencias matutinas, desde Palacio Nacional, promovió e indujo franca y directamente la votación a favor de su partido Morena y de sus candidatos.

“…actos desde luego, tuvieron impacto cualitativa y cuantitativamente en el día de la jornada electoral, con un resultado determinante en las votaciones en favor de su partido Morena y de su candidata a la Gubernatura del Estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda”, indican.

Señalan que el gobierno federal, a través de su Delegación en Guerrero, realizó el Operativo de Pago a la ciudadanía inscritos en el padrón de beneficiarios de diferentes programas de los bimestres marzo-abril y mayo-junio, ambos del presente año, e inició el 15 de marzo y concluyó el 3 de abril de 2021, dentro del periodo de campañas electorales.

Esta entidad, señalan, cuenta con un millón 289 mil 291 beneficiarios de programas federales, quienes recibieron apoyos financieros entre marzo y abril del 2021 en las sucursales Telecom, cuya cifra corresponde al índice de votación en los comicios del pasado 6 de junio. Esas pruebas, agregan, no fueron consideradas por el TEE.

Además de que los “servidores de la Nación” -estructura operativa del gobierno federal- “promovieron los pagos mediante propaganda”, cuyo acto “coaccionó a los beneficiarios con el fin de promover a los candidatos afines al partido político Morena, del cual es fundador y militante el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador”.

El segundo agravio corresponde a la presunta inelegibilidad de Evelyn Salgado Pineda, como candidata de Morena al gobierno de Guerrero, cuyo acto fue también desechado por el TEE, indican, con lo cual se les “vulneró el principio de congruencia interna y externa”.

Denunciaron que Salgado Pineda no participó “en el proceso de selección interna de candidaturas” que realizó el partido Morena. El TEE resolvió, señalan, que “resultaba suficiente que la citada candidata reuniera los requisitos constitucionales y legales para ser candidata”.

El PRI y el PRD se quejaron de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el TEE, no revisaron que Salgado Pineda cumpliera debidamente con todos los requisitos de elegibilidad.

Añaden que el artículo 43, inciso d, del Estatuto y Principios Democráticos del Partido Morena, prohíbe a sus dirigentes promover a sus familiares hasta en cuarto grado de línea directa y hasta segundo por afinidad. Al respecto indican que Salgado Pineda es “hija en primer grado de Félix Salgado Macedonio”, quien fungía como dirigente de Morena en la entidad.

Se quejaron de que el TEE “pasó por alto” esa prohibición, la cual está establecida también en el artículo 41, Párrafo 3, apartado 1, de la Constitución General de la República, generando con ello un “agravio por el grave perjuicio que ello conlleva”. Las dirigencias del PRI y PRD presentaron los estatutos de Morena y la Constitucional federal para sustentar la inelegibilidad de Salgado Pineda.

En ese sentido solicitaron a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF avocarse al estudio y análisis de los agravios promovidos y que, en su oportunidad, revoque la resolución de la autoridad responsable, en este caso el TEE, emitiendo otra que “cumpla con la debida motivación, fundamentación, congruencia y exhaustividad, debiendo declarar la nulidad de la elección de Gobernador en el Estado de Guerrero”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO