Ante una Fiscalía omisa, las mujeres no tienen acceso a la justicia: feminista

– Llama a frenar candidatura de Félix Salgado Macedonio

– La FGE no es autónoma: Viridiana Gutiérrez Sotelo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ejercer la acción penal en contra del precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado por el delito de violación sexual ocurrido hace 22 años, confirma que las mujeres no tienen acceso a la justicia y que desde las esferas oficiales se opera a favor del senador de la República (con licencia).

Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres en Guerrero, llamó a los partidos políticos y a los órganos electorales a frenar el registro y candidatura de Salgado Macedonio a gobernador del estado.

“Es el momento de demostrar el compromiso que las instituciones, incluidas las electorales, tienen para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Es un momento histórico para las mujeres y el pueblo de Guerrero que esto pueda suceder y siente un precedente en la historia y lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y eliminación de la violencia”, señaló.

El miércoles 20 de enero la FGE informó, a través de un comunicado, que la acción penal contra Salgado Macedonio por presunta violación sexual ocurrida en 1998, “se encuentra prescrita” porque la denuncia se presentó en 2020 sobre “supuestos hechos de 1998”, 22 años después de que el acusado habría cometido tal delito.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Gutiérrez Sotelo opinó: “que lo desestime la Fiscalía no significa que no haya ocurrido” (la violación sexual). Agregó que la conclusión de la FGE deja en indefensión a la víctima y sintetiza las decenas de denuncias archivadas y sin acceso a la justicia, lo cual ya era “un secreto a voces”. 

“Echa abajo todo el trabajo que se supone el gobierno del estado ha hecho para decirle a las mujeres: ‘denuncia, no estás sola’, ‘acércate a la justicia, te vamos a acompañar’. No hemos visto que las instancias encargadas de acompañar a las mujeres estén interviniendo. Es un mensaje negativo para las víctimas y el resto de las mujeres en Guerrero que hemos sido víctimas de algún tipo de violencia, porque estudios recientes dicen que 9 de cada 10 mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia a lo largo de la vida”, expuso.

Pero lo más preocupante, consideró, son las acusaciones contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien responsabilizaban de haber frenado el ejercicio de la acción penal contra el precandidato de Morena a gobernador.

“…por todos los discursos posibles y procesos que hemos emprendido en la Alerta de Violencia de Género, donde el gobernador ha hecho y firmado compromisos públicos de eliminar la violencia contra las mujeres, y esto me parece que es una afrenta muy grave y que, como estamos inmersos en un proceso electoral, no se está viendo la magnitud de esta gravedad”, dijo.

Constata también, acusó, que la FGE no es autónoma, que está controlada desde el Poder Ejecutivo y que no tiene ningún compromiso con las víctimas de Guerrero, específicamente con las mujeres.

Al respecto la activista hizo un llamado a los partidos políticos a no postular a cargos de elección a personas con antecedentes de violencia en cualquiera de sus modalidades, quienes, en funciones, no tendrían calidad moral ni sensibilidad para emprender políticas públicas y defensa a favor de las mujeres: “es muy grave que los partidos políticos, particularmente Morena, insista en posicionar a este personaje como su candidato”.

También pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que considere todos los antecedentes de violencia de los aspirantes a candidatos y con base a eso negarles el registro, siendo el de Félix Salgado el caso más visible, aunque aseguró que hay muchos más.

“Habría que revisar lo aprobado en la declaración 3 de 3 contra la violencia para Guerrero, pero tratándose de un caso tan especifico y de la candidatura más importante de la elección (de este 2021 en el estado) se debe tomar una decisión por parte del órgano electoral, junto con los partidos políticos”, insistió.

La exigencia, dijo, es que se siente un precedente contundente para que en futuros procesos los agresores no sean postulados a cargos de elección popular. “Este caso ha tomado magnitud porque tiene tintes electorales, pero como esta víctima hay muchas más en Guerrero, a quienes se les niega la justicia, se les ponen obstáculos para hacer denuncias y se les revictimiza dentro de la Fiscalía”, indicó.

Respecto a que Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, es la delegada de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal en la región Acapulco, la activista se negó a opinar, tras señalar: “aquí el responsable, si es que lo fuera, es su padre y creo que ella no tiene nada qué ver”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO