Anuncia HAF: se suspenden el Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

– Celebrar tales eventos significaría alto riesgo ante el COVID-19, señaló

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- 
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este domingo la suspensión del Paseo del Pendón y de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, en Chilpancingo (195 edición), así como las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.

“Este es un asunto que no me es grato, pero se hace para cuidar la salud de los guerrerenses y de la gran cantidad de personas que van a ese Paseo del Pendón”, expuso en el mensaje de este mediodía transmitido en su cuenta de Facebook.

Comentó que el Paseo del Pendón se realiza el domingo inmediato anterior al 24 de diciembre de cada año para anunciar el inicio de la feria, una de las más antiguas del país, y que concentra entre 150 y 200 mil personas y por lo tanto “es una gran amenaza de contagio”.

“He hablado con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, mañana (lunes) seguramente estaremos en la transmisión con él. Se anunciará en el Periódico Oficial la cancelación del Paseo de Pendón y la Feria de Navidad”, abundó.

También informó la suspensión de todas las ferias tradicionales en Guerrero del 1 de diciembre de este 2020 al 15 de enero del 2021.

Informó también que este domingo se reunió con el arzobispo Leopoldo González González y los obispos de las Diócesis de Guerrero, con quienes acordó la suspensión de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe, como las carreras guadalupanas, procesiones y velaciones. Esto, por considerar que tales eventos podrían propiciar reuniones multitudinarias y el riesgo de mayor contagio de COVID-19.

Respecto a los gimnasios, el gobernador informó que todos los gimnasios podrán reanudar labores este lunes con un aforo del 30 por ciento de fisiculturistas, pero únicamente para el uso de pesas, en tanto que los ejercicios físicos aeróbicos seguirán suspendidos.

Los establecimientos que acostumbran contratar grupos musicales como tríos, mariachis, bandas y dj´s deberán operar a un 30 por ciento de aforo máximo, asignarles espacios fijos y la garantía de la sana distancia y el uso permanente de cubreboca.

Al aparecer en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) -riesgo de  contagio-, el gobernador informó que el resto de las medidas sanitarias seguirán vigentes y que en el decreto que emitirá este lunes solo se adicionará con la suspensión de las ferias, del Paseo del Pendón, actividades Guadalupanas, entre otras.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 2 mil 434 defunciones y 23 mil 266 contagios acumulados de COVID-19, así como 275 casos activos, de los cuales el 88 por ciento se concentra en 15 municipios.

“Hay estabilidad en Chilpancingo, Zihuatanejo y en ese proceso está Acapulco”, expuso y agregó que en noviembre se han registrado mil 108 contagios nuevos y 167 decesos. Hasta este mediodía tenían un registro de 155 personas hospitalizadas, de las cuales, 32 se encontraban intubados y en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 24 por ciento en todo el estado.

Al respecto, el gobernador Astudillo enfatizó que Guerrero no está “en una situación de crisis como lo están otros estados”, se mantiene en color naranja del SEN y que “hay buen comentario a nivel federal del estado”, sin embargo, reconoció que “no es suficiente y que no podemos pensar que nuestros temas de salud están resueltos, la pandemia continúa y tenemos que seguir trabajando”.

“Nos hicimos una ruta: salvar las vacaciones de diciembre, especialmente en un estado que tiene destinos turísticos, como son Acapulco, Taxco e Ixtapa, Zihuatanejo. Mi convocatoria es que sigamos haciendo el esfuerzo para que en diciembre nos vaya mejor, las medidas que se anuncian tienen el propósito de cuidar la salud de los guerrerenses”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO