Anuncia la gobernadora el proceso con el que subastará vehículos blindados y de lujo

-“Sin mentir vamos a recuperar la confianza de los guerrerenses”, señala Evelyn Salgado Pineda

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció este jueves el procedimiento legal con el que subastará 35 camionetas blindadas, 7 autos de lujo y dos motocicletas, una de ellas de la prestigiada marca BMW que estaba asignada a Casa Guerrero y otra Suzuki tipo Chopper, propiedad la administración estatal, con lo cual pretenden recaudar 22 millones 300 mil pesos que destinará estrictamente para la construcción de un albergue para familiares de pacientes internados en el Instituto de Cancerología con sede en Acapulco, clínicas de diálisis y hemodiálisis y para la compra de medicamentos.

“Esto era una exigencia, una petición del pueblo de Guerrero y hoy se está materializando y vamos por más, esa corrupción tiene que quedar atrás. A partir de hoy iniciamos una nueva etapa, una nueva era en nuestro estado de Guerrero, una era y una etapa de trabajo, de convicción de trabajar con ideales y con principios de la cuarta transformación”, afirmó.

Durante el evento efectuado en el estacionamiento del auditorio “Sentimientos de la Nación”, precisó que el gobierno estatal gastaba 12 millones de pesos anuales únicamente en el combustible de esas camionetas porque al “ser blindadas ocupan más gasolina”, así como 700 mil pesos mensuales en mantenimiento, dinero que utilizará su gobierno para comprar medicamentos.

Explicó que tan sólo entre el año 2014 al 2021 el gobierno de Guerrero destinó poco más de 93 millones 43 mil pesos para la adquisición de camionetas blindadas y que a la fecha registran una depreciación de más de 70 millones 743 mil pesos, por lo que el monto estimado de recuperación es de 22 millones.

“El gasto de los 35 blindados fue de 87 millones 602 mil pesos; de los 7 de lujo fue de 4 millones 555 mil pesos y de las dos motocicletas fue de 885 mil pesos”, detalló.

De acuerdo con la gobernadora, algunas de esas unidades eran utilizadas por funcionarios de primer nivel de la pasada administración y otras más por los escoltas de esos mismos servidores públicos.

Agregó que ya están trabajando para localizar otras 27 camionetas con blindaje, con las cuales se elevaría a 60 las unidades que pondrá a la venta. Todas esas unidades tienen un blindaje que va del nivel 4 al 5, añadió.

La gobernadora explicó que para la subasta o venta de las camionetas se integrará un comité que se encargará de realizar los dictámenes de avalúo con peritajes certificados. La revisión de cada unidad se realizará el 16 de noviembre.

Agregó que el Comité de Adquisiciones sesionará el 17 de noviembre de manera extraordinaria para que el proceso de venta sea transparente y para evitar que esas unidades sean adquiridas por integrantes de la delincuencia organizada, para lo cual se prevé realizar una “revisión de las personas físicas o morales que vayan a adquirir los vehículos”.

Del 18 al 23 de noviembre, agregó, se difundirá la convocatoria a la subasta que se realizará el 26 de noviembre.

La firma final de contratos de compra-venta se realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, precisó. Salgado rechazó que esté pensando en comprar nuevo parque vehicular con el dinero recaudado, el cual, reiteró, se destinará estrictamente para la construcción de un albergue para familiares de pacientes internados en el Instituto de Cancerología con sede en Acapulco, clínicas de diálisis y hemodiálisis y para la compra de medicamentos.

La gobernadora reiteró que ella no utilizará vehículo blindado ni sus funcionarios, pero deslizó la posibilidad de que sólo el secretario general de Gobierno, el de Seguridad Pública y el titular de la Fiscalía General del Estado sí lo hagan por la responsabilidad que desempeñan.

“Hasta el momento yo no he recibido ningún tipo de amenazas, algo que pueda poner en riesgo mi integridad física; si en algún momento ocurriera algún tipo (de amenaza), pues lo reflexionaría, lo valoraremos, pero por el momento creo que no es necesario, creo que era demasiado para unas cuantas personas”, expuso.

En su mensaje, Evelyn Salgado dijo que este acto es el primero de muchos en su gobierno orientados al proceso de transformación en la vida política de Guerrero y de combate a la corrupción, tras enfatizar que en su administración se acabaron los privilegios.

“Sin mentir vamos a recuperar la confianza de los guerrerenses en su gobierno, sin traicionar vamos a lograr los consensos para sacar adelante este proyecto y sin robar nos va a alcanzar para tener mayor bienestar”, resaltó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO