Aplaza el Consejo Universitario elección de rector; habrá un interino por 6 meses

– Javier Saldaña reaparece con llamada telefónica con voz cansada y ronca por COVID-19

– Dijo que “lo más difícil de mi enfermedad ya pasó”, pero que lo mantienen en terapias

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aprobó por mayoría de votos el aplazamiento de la elección de rector ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la designación de un rector interino que estará en funciones por seis meses, después de que el próximo 6 de abril finalice el encargo de Javier Saldaña Almazán.

La designación del rector interino para el periodo del 6 de abril del 2021 al 27 de septiembre del 2021, surgirá de otra sesión del Consejo Universitario.

Y se contempla que el próximo 5 de julio se emita la propuesta para la publicación de la convocatoria para que se realice el proceso electoral por la Rectoría de la UAGro para el periodo 2021-2025, cuyo ganador de la contienda entrará en funciones el 27 de septiembre.

En sesión virtual extraordinaria del Consejo Universitario, un total de 165 consejeros presentes votaron de la siguiente manera: 162 a favor, dos consejeros universitarios en contra y una abstención.

El secretario del CU, José Alfredo Romero Olea concluyó que por amplia mayoría se acuerda y se aprueba el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Legislación Universitaria, Reforma Universitaria y Comisión Electoral.

Los consejeros universitarios consideraron que no existen las condiciones necesarias para iniciar el proceso electoral en este mes de enero, y se aplazará por seis meses para coincidir con la vacunación decretada por autoridades federales de salud contra el COVID-19, de lo contrario, señalaron que se podría en mayor riesgo la salud de los universitarios, tanto trabajadores como estudiantes.

El secretario general señaló que a inicios de este mes recibieron un documento firmado por 167 consejeros universitarios, en donde exponen de manera la situación de cómo se encuentra el país y el estado de Guerrero por la situación de la pandemia por COVID-19.

Dijo que por su alto contagio y el fallecimiento de muchas personas a nivel mundial, “este conjunto de compañeros universitarios expone su situación y solicitan el aplazamiento del proceso electoral”.

Informó que este tema fue conocido por el presidente del CU, Javier Saldaña Almazán y el mismo como secretario, quienes decidieron que el caso sería turnado a la Comisión Legislativa, la Comisión Electoral y de Reforma Universitaria, para su análisis.

El consejero Eric Luis Bernabé Olea, integrante de la Comisión Legislativa, habló de los datos arrojados por el número de víctimas afectados por la pandemia y dijo que la comunidad universitaria “ha sufrido”.

“Resulta indispensable, tomar medidas de prevención sanitaria para evitar la propagación que, por la agresividad del virus, ha provocado un número mayor de decesos en Guerrero”, señaló el universitario.

Destacó que resulta imprescindible seguir con las medidas de seguridad en salud y evitar acciones que pongan en riesgo a universitarios, trabajadores y estudiantes, por eso se pone a consideración el aplazamiento de la elección universitaria.

La comisionada María del Carmen Solís Radilla, defendió la propuesta con un sustento jurídico en la Legislación Universitaria y el Reglamento Electoral.

Discusión en pleno de la sesión
La coordinadora de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar defendió la propuesta señalando que la propuesta presentada es esencial para preservar la salud y la vida de los universitarios, en consecuencia, de una comunidad importante como es la UAGro.

Dijo que la propuesta se realiza sin violentar y respetando las leyes de la UAGro, en una segunda ola de la pandemia por el COVID-19 cuando el estado de Guerrero vuelve a semáforo rojo.

Renato Avilés, de la Preparatoria 8, ubicada en el municipio de Ciudad Altamirano, en  la región Tierra Caliente, indicó que no se debe caer en la “irresponsabilidad” de quienes piden la elección.

La propuesta de las Comisiones Unidas se sometió a votación para su aprobación.

El CU también se declaró por unanimidad en sesión permanente para atender lo relativo a este próximo proceso electoral.

Javier Saldaña reaparece con llamada telefónica con voz cansada y ronca por COVID-19

Luego de tres meses de ausencia el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, víctima del COVID-19 por tercera ocasión, reapareció telefónicamente en la sesión de Consejo Universitario (CU) y con la voz cansada y ronco, resaltó que ese máximo órgano de gobierno tiene todas las facultades  para tomar las mejores decisiones en el rumbo de los universitarios.

El presidente del máximo órgano de gobierno, hasta este fin de mes pudo dar su mensaje de bienvenida al año nuevo en el que dijo que no ha sido para bien de la humanidad, “sin embargo, tenemos que caminar”.

Desde el pasado 15 de octubre, Javier Saldaña Almazán informó a través de un comunicado que se ausentaría de sus actividades para cumplir con el distanciamiento social y confinamiento. Además de que se reintegraría cuando el médico así se lo autorizara al haber dado positivo a COVID-19 por tercera ocasión en lo que va de la pandemia.

Este jueves, en la sesión virtual de CU, el rector, quien se escuchaba severamente afectado por una presunta intubación a la que fue sometido a consecuencia del COVID-19, señaló que ha estado trabajando en la parte académica con el secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea y financieramente con la tesorera de la institución, Leticia Jiménez, para garantizar el pago puntual de las prestaciones a las que los universitarios tienen derecho.

En este sentido informó que ha estado haciendo gestiones en la Ciudad de México y con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que se puedan incrementar recursos adicionales al Presupuesto del 2021 para la institución.

Javier Saldaña dijo que “lo más difícil de mi enfermedad ya pasó”, pero que lo mantienen en terapias por prescripción médica y que “muy pronto me reincorporaré para estar físicamente tomando las decisiones que correspondan”, sin embargo, estoy todos los días puntualmente atendiendo a los funcionarios que así se requiere y vamos sacar este proceso adelante”.

“A todos ustedes los saludo con mucho aprecio y cariño, y deseo que junto con su familia tengan un mejor año, atentamente el presidente del Consejo Universitario, Javier Saldaña Almazán”, concluyó su mensaje telefónico. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO