Aplaza Morena la nominación de su candidato a gobernador de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Ciudad de México.-
La dirigencia nacional de Morena aplazó este jueves la designación de su candidato por la gubernatura de Guerrero, debido a la falta de acuerdos entre los aspirantes.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, anunció que aplicarán dos encuestas más, una de reconocimiento y otra de preferencia, y que en esta participarán solo seis aspirantes, tres hombres y tres mujeres, para garantizar la paridad de género.

La designación del abanderado morenista estaba programada para este jueves a las 13:30 horas en la sede nacional de Morena, en la colonia Roma de la Ciudad de México, e incluso así lo anunció alrededor de las 11:00 horas el propio Mario Delgado.

Sin embargo, eso no ocurrió por falta de acuerdos en una reunión previa entre Mario Delgado Carrillo y los 18 aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero.

De acuerdo con fuentes consultadas, estaba previsto que jueves sería designado el exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sin embargo, no fue así por la inconformidad de los otros aspirantes, principalmente del senador Félix Salgado Macedonio, quien se inconformó porque la dirigencia no les mostró los resultados de la encuesta.

Después de las 13:00 horas, y acompañado por los aspirantes, el líder morenista salió a informar que aplicarán este proceso interno continuará con dos encuestas más, una de reconocimiento y otra de preferencia.

Por la candidatura a la gubernatura participarán los 18 aspirantes, 13 hombres y 5 mujeres, para definir a los seis últimos participantes -tres mujeres y tres hombres- en la segunda encuesta definitoria del candidato o candidata.

“Invitamos a esta reunión a todos los aspirantes para reiterarles el derecho que tienen a participar en este ejercicio y, segundo, les explicamos la metodología que se va a llevar” a cabo, dijo Mario Delgado.

Enseguida explicó: “primero, vamos a tener una (la primera) encuesta de reconocimiento, donde se seleccionarán a tres hombres y tres mujeres, para garantizar la paridad, y después se hará la encuesta final” entre estos.

También enfatizó el compromiso de la dirigencia nacional para garantizar la participación de todas y todos y lograr la unidad en Morena. “Así como garantizamos el derecho de participar, las y los aspirantes han reiterado su compromiso con la unidad; quien resulte ganador o ganadora, vamos a ser un solo equipo porque nos interesa llevar la transformación al estado de Guerrero”, indicó.

Cabe mencionar que, de la sede nacional de Morena, los aspirantes Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio salieron abrazados, y coincidieron en que será la unidad y el empuje de la “cuarta transformación” lo que marcará una nueva historia para la entidad.

Afuera de la sede de Morena, decenas de seguidores de ambos les lanzaban porras, proclamándolos ganadores de la candidatura.

La unidad desde Facebook
Después de la reunión con su dirigente nacional, los aspirantes de Morena por la gubernatura de Guerrero se pronunciaron en redes sociales, particularmente en Facebook, resaltando el “acuerdo de unidad”.

“Hoy hemos hecho un compromiso de unidad al interior de Morena, sé que juntos haremos honor a nuestro movimiento”, dijo Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien confió en que “todas y todos estaremos a la altura de este gran reto y no permitiremos que por ningún motivo se nos arrebate la victoria del pueblo de Guerrero”.

También el senado Félix Salgado Macedonio, quien señaló: “Compañeras y compañeros, les aseguro que este triunfo sabrá a gloria. Las cosas que más trabajo cuestan son las que mejor se disfrutan y más se valoran”.

Advirtió: “¡Vamos a ganar todas las encuestas que nos pongan! Queda demostrado que en Guerrero hay toro sin cerca. Y hay un pueblo indómito, inteligente y valiente”.

A través de un video, Luis Walton Aburto informó el acuerdo de las próximas dos encuestas que realizará la dirigencia nacional y pidió a sus seguidores a “redoblar el esfuerzo”.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, también manifestó: “Vamos por la unidad de MORENA y por el bienestar de las y los guerrerenses”.

Y la ex perredista Beatriz Mojica Morga celebró que la dirigencia nacional de Morena les haya informado que aún no se realizan las encuestas para definir al candidato, mismas que se realizarán en los próximos días y que los incluirán a todas y todos. El resto de aspirantes también se pronunciaron por la unidad.

Sin embargo, ni Mario Delgado ni los aspirantes a la candidatura informaron cuándo se realizará la primera encuesta. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO