Aprueban creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El pleno del Congreso local aprobó por mayoría calificada, este martes en periodo extraordinario y a unas horas de concluir la 62 Legislatura, la creación de cuatro nuevos municipios de origen indígena y afromexicanos.

Esas nuevas municipalidades son: Las Vigas, que pertenecía a San Marcos; Ñuu Savi, que era parte de Ayutla de los Libres, y San Nicolás, que estaba en Cuajinicuilapa, los tres situados en la región Costa Chica.

Asimismo, Santa Cruz del Rincón, que correspondía al municipio de Malinaltepec, ubicado en la región Montaña.

Lo anterior fue posible debido a que el Poder Legislativo aprobó el 20 de noviembre del 2020 la iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores para flexibilizar los requisitos de creación de nuevos municipios, entre ellas la disminución de la población a 25 mil habitantes.

Cabe señalar que antes de la aprobación de la citada reforma, la ley establecía 50 mil ciudadanos, como mínimo.

Al reanudarse este martes la sesión de periodo extraordinario que inició el lunes 30 de agosto, los diputados de la agonizante 62 Legislatura aprobaron los 4 dictámenes de creación de los nuevos municipios que presentó a pleno la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, presidida por la priista Alicia Zamora Villalva.

Los diputados Jesús Villanueva Vega, de Morena; Alicia Zamora Villalva, del PRI, y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, coincidieron en que la 62 Legislatura hizo “justicia social” a los habitantes de esas 4 nuevas municipalidades.

Celebraron el respeto y el civismo mostrado por todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo y aseguraron en que los 4 municipios tendrán la oportunidad de desarrollarse con plenitud para el bienestar de sus habitantes.

El diputado por el PRD, Bernardo Ortega, felicitó y reconoció el trabajo y la lucha que por muchos años realizaron los promotores de esos nuevos municipios, así como a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso.

Dijo que estos dictámenes están sustentados jurídicamente y confió en que no haya tentaciones políticas para impugnarlas. “El Congreso ha cumplido, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación ha cumplido, el propio gobernador Héctor Astudillo Flores ha cumplido, cada quien ha hecho lo que le corresponde”, indicó.

Pero advirtió: “habrá algún político queda bien que quiera asesorar a alguien que no esté de acuerdo”, pero no precisó a quién se refería. También pidió que las autoridades de esos nuevos municipios plasmen realmente una visión de desarrollo y sean incluyentes, porque esa fue su “bandera” de lucha hacia el progreso.

La priista Alicia Zamora resaltó que todos empeñaron su esfuerzo para que esta creación fuera posible, en un ambiente de respeto y diálogo constante. “Este esfuerzo no puede etiquetarse a uno, a dos o tres personas, me parecería hasta mezquino poderlo señalar”.

Jesús Villanueva Vega, de Morena, consideró que la creación de los nuevos municipios debe servir estrictamente para su desarrollo, gestión y progreso de sus habitantes, principalmente si los recursos se utilizan con transparencia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO