Aprueban la convocatoria para elección de rector en la UAGro

-Serán 25 y no 40 consejeros que avalen a aspirantes

-La convocatoria la emitirán en lunes próximo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), aprobó este viernes, por mayoría, la convocatoria para la elección de rector por el periodo 2021-2025, con la modificación al Estatuto General y Reglamento Electoral, para que sean 25 y no 40 consejeros universitarios los que otorguen el reconocimiento académico a quienes aspiren al máximo cargo universitario.

Con 172 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el pleno del Consejo determinó que quienes aspiren a la Rectoría deberán contar con este mínimo de apoyos para demostrar que son competitivos y cuentan con el respaldo de la comunidad universitaria.

La convocatoria para este proceso electoral universitario la emitirán el lunes próximo. Además, se aprobó que la votación se realizará a través de un proceso híbrido o votación mixta, es decir, que los sufragios podrán emitirse de manera presencial y virtual.

En la Segunda Reunión de Trabajo de la Sesión Permanente, realizada de manera virtual y presidida por el presidente del Consejo Universitario, el rector José Alfredo Romero Olea, y el secretario Armando Guzmán Zavala, la coordinadora de la Comisión de Legislación Universitaria, Mayra Bravo Organis, a nombre de las Comisiones Unidas de Legislación Universitaria y Reforma Universitaria que coordina, Rogelio Ortega Martínez, precisó que los aspirantes deben cumplir uno de los tres requisitos y los consejeros universitarios y académicos, solo podrán dar su aval a un aspirante.

En la ronda de participaciones, el consejero universitario Pedro Vidal Tello, del Centro de Estudios Socioterritoriales y Posgrados (Cipes), destacó que la Ley Universitaria no establece como requisito el tener un número de consejeros, y cuestionó la manera en que las Comisiones Unidas realizaron esta propuesta sin tomar en cuenta la participación del Consejo Universitario. 

Sostuvo que el estatuto y el reglamento no pueden estar por encima de la  Ley Orgánica, que establece el voto libre, universal, secreto y libre de coacción. 

Héctor Merino López, otro de los consejeros, pidió antes que se eliminara este requisito -el aval de los 40 consejeros- para el rector sea electo de manera democrática, “porque me parece que aun con esta reducción es difícil que en tiempo de pandemia cualquiera que desee participar obtenga este número de consejeros”. 

En su carácter de consejero, Rogelio Ortega Jiménez, precisó que las Comisiones Unidas se reunieron el jueves y recibieron la iniciativa del presidente del Consejo Universitario, José Alfredo Romero, “y ahí se plantea que se reduzca de 40 a 25 la exigencia de consejeros y consejeras universitarias que firmen su acuerdo de apoyar a quienes han decidido postularse como aspirantes a la convocatoria que habrá de suscribirse el próximo lunes”.

El coordinador de la Comisión de Reforma, señaló que este es un “clamor” de una legislación que fue aprobada hace cuatro años, y que debe someterse a un cambio respecto a las exigencias de los tiempos actuales.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión Electoral, Maribel Sepúlveda Covarrubias, sometió a votación el dictamen de aprobación de la propuesta de la convocatoria para la elección de rector, por el periodo del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2025.

Añadió que la convocatoria con las bases, requisitos y reglamentos estipulados será publicada el próximo lunes 12 de julio en los canales oficiales de la institución. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO