“Arderá todo lo que tenga que arder» contra Félix Salgado, advierten feministas

-Vandalizaron inmuebles y en el TEE entregaron un documento de impugnación contra su registro como candidato

Chilpancingo, Gro.- Feministas realizaron una marcha, pintaron fachadas de edificios públicos, lanzaron bombas molotov, petardos, rompieron vidrios y entregaron un documento de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contra el pretendido registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual.

Las inconformes salieron en marcha desde la Alameda Francisco Granados Maldonado de esta capital, sobre la avenida Benito Juárez y caminaron hacia el sur. En el edificio de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, pintaron las paredes y rompieron los cristales de la puerta principal.

Continuaron por esa avenida y llegaron al Palacio Municipal, cuyo acceso ya estaba cerrado y un policía estaba adentro, donde una de las mujeres lanzó una bomba molotov, y luego dos explosivos.

Enseguida las mujeres realizaron pintas en la fachada y en las paredes del inmueble, además de que con martillos rompieron los cristales de las ventanas que dan a la avenida Ignacio Ramírez.

Siguieron su marcha hacia el sur por la misma avenida y subieron en la calle Adrián Castrejón, en el barrio de Tequicorral, haciendo otra parada en la sede de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde pintarrajearon las paredes y prendieron cohetones de humo color violeta y lanzaron algunos pequeños cohetes pirotécnicos.

En esas instalaciones, escribieron mensajes como: “Félix Salgado es cubierto por la Fiscalía”, en relación al caso de la denuncia por violación sexual interpuesta en el 2016 y ratificada en el 2017, por una mujer identificada como J.D.G., y que aún se encuentra en análisis en esa representación social.

 “El contingente se retiró del lugar y caminaron sobre la avenida Alemán, hasta la glorieta de Banderas, donde se incorporaron a la avenida Lázaro Cárdenas hacia el sur, al pasar por un local donde se encuentra la casa de gestoría del senador Félix Salgado Macedonio, cruzaron la avenida y cerraron el carril sur-norte.

La pequeña puerta de acceso a esa casa fue cerrada por un joven que impidió que pasaran, en la cafetería que está a un costado cerraron sus cortinas y al otro lado hicieron lo mismo en una oficina de seguros, en tanto el contingente colocaba una pancarta en la puerta.

Otras mujeres colocaron en la puerta un monigote de papel de Félix Salgado Macedonio, al que le prendieron fuego con una bomba molotov, otra más lanzó una bomba que provocó el fuego y una denso humo negro que se coló por los ventanales de una clínica de salud de atención a menores que se encuentra arriba de la oficina de seguros.

De esa clínica se escuchaban gritos de menores y una persona salió a pedirles que apagaran el fuego y la humareda porque que estaba provocando una crisis de histeria entre los pacientes, pero las manifestantes ni se inmutaron y continuaron su camino hacia el sur.

Bajaron a la altura de Ciudad Universitaria hacia la avenida Trébol Sur; frente al Congreso local se dirigieron hacia la sede de la FGR y se metieron por el sentido contrario del encauzamiento del Huacapa, hasta llegar al Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde igual hicieron pintas, colocaron pancartas y entregaron el documento de impugnación contra el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena.

A la salida, una de las participantes informó que entregaron una solicitud de Juicio Electoral de Protección de los Derechos Ciudadanos y no quisieron dar detalles sobre su demanda en contra de Salgado Macedonio.

El contingente siguió en sentido contrario hacia el puente del Instituto Tecnológico, de donde caminaron hacia Palacio de Gobierno, y de nueva cuenta unas diez mujeres saltaron las vallas y pintaron los portones del acceso y prendieron una bomba molotov que fue sofocada por los guardias de seguridad.

Frente a Palacio, la activista Yolitzin Jaimes dijo que a ese inmueble pretende llegar Salgado Macedonio, a quien acusaron de haber cometido «el agravio más grande contra las mujeres y las niñas guerrerenses. A este Palacio quiere llegar con toda impunidad y la impunidad que la Fiscalía General del Estado de Guerrero le sostiene».

Denunció que la carpeta del 2016 que fue integrada y ratificada en 2017 fue «suspendida por las fuerzas políticas de este estado. No traemos armas, nuestra única herramienta es la protesta, ahora venimos sin balas, porque nuestra voz, nuestra palabra es el tanque de guerra, porque es la guerra que le vamos a hacer al impresentable Félix Salgado Macedonio», aseveró.

Dijo que ese movimiento quisiera «arrojarle en su pinchi cara los 100 pesos que Félix Salgado le arrojó a la víctima, como quisiera arrojar la pinchi boleta electoral en donde va a salir él, pero aquí hermanas (en Palacio), no lo vamos a dejar llegar, vamos a llamar a no votar por Félix Salgado Macedonio, porque arderá todo lo que tenga que arder». Y así concluyeron su manifestación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO