Asegura secretario de Seguridad Pública que la violencia criminal está a la baja

– Particularmente en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo

– La gobernadora Salgado reiteró en el reforzamiento de la seguridad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció este martes el reforzamiento de la seguridad en todo el estado y su secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Salgado acudió este día a la toma de protesta del general Enrique Martínez López como comandante de la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defesa Nacional, con sede en esta capital, en sustitución de Miguel Ángel Aguirre Lara.

“Tenemos una excelente relación con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Marina (Secretaría de Marina Armada de México) y Guardia Nacional”, dijo la gobernadora en entrevista al concluir el cambio de mando castrense.

Dio la bienvenida al nuevo comandante de la 35 Zona Militar con quien, adelantó, mantendrá coordinación para reforzar la seguridad en todo el estado y en algunos puntos específicos como Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

“Todos los días sesionamos (en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz) donde analizamos la incidencia delictiva, tenemos estrategias de lo que se tiene que hacer para bajar el índice delictivo y vamos a continuar en esa coordinación”, dijo.

A la gobernadora se le preguntó sobre el repunte de la violencia en Chilpancingo, particularmente de los homicidios dolosos, pero le cedió la respuesta a su secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, quien, sin recató, aseguró que es lo contrario, que ese flagelo ha disminuido.

“La incidencia delictiva en Chilpancingo, de acuerdo con índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha bajado, está en el 89 a nivel nacional de como los teníamos entre los 50 municipios prioritarios por homicidio doloso, vamos hacia abajo”, afirmó.

Reconoció, sin embargo, que “ha habido ciertos detalles de incendios”, como el ocurrido recientemente en una taquería ubicada sobre la avenida Guerrero de esta capital, pero añadió que “han sido por ciertas causas que están en investigación por parte de Protección Civil y la Fiscalía General del Estado”, e insistió: “pero sí vamos a la baja en la incidencia delictiva en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo”.

Cabe mencionar que durante la madrugada de este martes en esta capital se registraron dos homicidios dolosos, uno de ellos en las inmediaciones del Panteón Central, muy cerca de las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Cuestionado sobre el incremento de asaltos a pasajeros de unidades del servicio público de transporte urvans, Méndez aseguró que se están “tomando cartas en el asunto” a través de la FGE y Policía Estatal.

Y respecto a las dos personas que detuvo la Policía Estatal a finales del 2021 en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, quienes fueron “rescatadas” por un grupo armado, el funcionario esquivó: “dimos vista a la Fiscalía y está haciendo las investigaciones y me reservo para no entorpecer”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO