Astudillo: detención del general Salvador Cienfuegos, “noticia de alto impacto”

– El ex titular de la Sedena fue aprehendido en EEUU, por narcotráfico

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, es una “noticia de alto impacto”, pero también “muy lamentable” y confió en que en las próximas horas y días se precisen “las motivaciones” de la aprehensión.

“Para mí, como mexicano, como guerrerense, me resulta una noticia de alto impacto (…) y esta noticia es muy lamentable. No tengo mayores comentarios, porque creo que hay demasiada especulación y poca información”, indicó.

Entrevistado después del homenaje luctuoso que su gobierno rindió este viernes al doctor Guillermo Soberón Acevedo, destacó la labor de la Sedena en labores de seguridad en Guerrero, además de que el Ejército Mexicano “está conformado por hombres y mujeres, como los ha reconocido el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el pueblo con uniforme”.

Astudillo insistió en su reconocimiento a todo el personal de la Sedena porque en lo que va de su administración, dijo, ha recibido “una colaboración integral para tratar de caminar en una ruta compleja que ha sido el estado”.

Cabe mencionar que el general Cienfuegos fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, al que llegó con su familia, con base a una orden de aprehensión expedida por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés)”.

Este viernes se informó que la Fiscalía de Estados Unidos lo vinculó al grupo criminal de los hermanos “Beltrán Leyva”, con el que presuntamente se coludió para traficar “miles de kilogramos de droga” a Estados Unidos. Enfrentaría cargos por cuatro delitos: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero.

Al respecto el gobernador guerrerense fue reservado. “No quisiera dar una opinión de algo que, en lo particular, no tengo mayor información, más que ese comentario y lo haremos, por supuesto, con oportunidad (…), ojalá pronto tengamos información de mayor fondo, de cuáles son las motivaciones para la detención del general Cienfuegos”.

En relación a la pandemia, reiteró el cierre de todos los panteones de Guerrero del 26 de octubre al 8 de noviembre, con motivo del tradicional Día de Muertos, con el propósito de evitar aglomeraciones y el riesgo de aumento de contagios de COVID-19.

La incidencia del contagio del COVID-19, insistió, “está lineal, o sea ni bajamos, pero tampoco subimos, pero eso no es halagador”.

Además, dejó en duda la realización del Paseo del Pendón que anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, el cual se celebra el tercer domingo de diciembre.

Comentó que Guerrero continuará en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) hasta el 25 de octubre y al respecto explicó: “si los primeros días de noviembre nos mantenemos en semáforo naranja, que no es mi deseo, vamos a tener que empezar a tomar determinaciones con miras a diciembre”.

Recordó que ese último mes del año es el de mayor afluencia turística en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, “entonces, si la pandemia no se nos mueve en su semáforo epidemiológico y en los números de contagio (…) pues tendremos que empezar hacer anuncios de medidas para estarlas viviendo en diciembre”.

En otra entrevista, habló de política

El jueves de esta misma semana Astudillo Flores dijo al periodista René Delgado en el noticiario Entredichos del Grupo Reforma que “no podría asegurar que el PRI pudiese permanecer frente al estado”, pero también comentó su interés personal para que el tricolor continúe gobernando Guerrero, luego de los comicios de junio del año próximo.

En ese encuentro con René Delgado, quien le preguntó su opinión sobre algunos personajes que han manifestado en distintos momentos que aspiran a gobernar Guerrero, Astudillo Flores manifestó que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Manuel Añorve Baños Félix Salgado Macedonio, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, tienen su respeto.

También Astudillo Flores dijo, textual: “como un hombre formado en el PRI, me gustaría que el partido permaneciera pero también soy un hombre que tengo, como hombre público, los pies sobre la tierra. Las condiciones pueden ser diferentes pero no se va a saber hasta que llegue el día de las elecciones”.

En esa entrevista el mandatario agregó que en estos cinco años ha mejorado significativamente la seguridad pública: “Estábamos en primeros lugares de homicidios dolosos, primer lugar en una gran cantidad de delitos, afortunadamente, cuatro años después, del primer lugar en el que estábamos nos hemos colocado en el noveno o hasta el décimo lugar”.

Pero esa mejoría todavía no se alcanza en cuanto a la pobreza de una parte importante de la población guerrerense, y tampoco en la educación: “me hubiera gustado que el tema de la pobreza hubiera disminuido, que las regiones más pobres hubieran sido mejores, que en materia educativa hubiéramos progresado más, pero todo eso al final de cuentas se cortó con el COVID, eso vino a interrumpir lo que se pudo haber intentado”, aceptó el gobernador. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO