Astudillo y De la Peña confían en que mejore la situación de la pandemia

– Ello permitiría “salvar” las vacaciones decembrinas, dice el secretario de Salud

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Acapulco, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confiaron este viernes en que Guerrero mejore en la próxima evaluación del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), previo a la temporada vacacional decembrina.

“Vamos a esperar a ver cómo vine el Semáforo en los próximos días, espero que haya buenas noticias para cambiar (de color)”, expuso en el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook desde Acapulco.

– ¿Hay posibilidades de que mejoremos en el Semáforo en los próximos días? –preguntó Astudillo al secretario de Salud, Carlos de la Peña, durante la transmisión.

– “Si nos seguimos empeñando como hasta ahora y de reforzar las indicaciones que están puntualizadas en el Periódico Oficial, seguramente vamos a lograr el objetivo por el que hemos venido luchando con usted al frente para salvar la Navidad y el Año Nuevo”, contestó el funcionario.

Al respecto el gobernador Astudillo anunció un nuevo reforzamiento de las medidas sanitarias a partir del lunes 21 de diciembre y comentó que con ese propósito encabezó esta mañana una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El objetivo, agregó, es garantizar una exitosa temporada vacacional decembrina, especialmente para Acapulco, Taxco y Zihuatanejo. Por eso insistió en su llamado a la población a que siga utilizando cubreboca y la sana distancia, esencialmente.

Convocó a observar el momento crítico y difícil que vive la Ciudad de México por el repunte de la contagiosidad por COVID-19 y aunque precisó que Guerrero no está en la misma circunstancia, alertó que la mayor cantidad de turistas que visitan la entidad en cada periodo vacacional son precisamente de la capital del país.

De la Peña agregó que la Ciudad de México se convirtió en el “centro de la pandemia a nivel nacional”, cuyos habitantes, igual que los de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes son los principales visitantes de Guerrero.

“Por eso hay que prepararnos bien y tomar decisiones que no son sencillas, lo debo reconocer. Tengo presente lo importante que es la temporada de fin de año para Acapulco Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco y todos los lugares turísticos que generan economía, pero tenemos que encontrar ese equilibrio entre la salud y la economía”, expuso.

Agregó: “lo más importante es la salud, pero también reconozco que Guerrero y especialmente Acapulco e Ixtapa necesitan mover su economía”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud hasta este viernes al mediodía en Guerrero se registraban 2 mil 550 decesos y 24 mil 504 contagios, de los cuales 453 se encontraban activos.

Reportó también 135 personas hospitalizadas y el 21 por ciento de ocupación de camas en hospitales públicos de todo el estado.

Al retomar la palabra el gobernador Astudillo insistió en que su gobierno aspira a llegar en mejores condiciones de contagiosidad a la temporada vacacional y que es el más interesado en que “nos vaya muy bien”.

También reiteró la suspensión de velaciones, celebraciones, carreras (atléticas) y procesiones en honor a la Virgen de Guadalupe este viernes y el sábado. “Todos aquellos que harán celebraciones, háganlo en su casa y evitemos las aglomeraciones”.

Sobre la vacuna COVID de Pfizer contra el coronavirus, el gobernador precisó que las primeras dosis que llegarán al país a partir del 20 de diciembre serán para médicos y enfermeras que están en contacto directo con enfermos de COVID-19, por lo que invitó a la población a seguirse cuidando en tanto se amplía la cobertura del antígeno al resto de la población. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO