Aventaja Evelyn Salgado Pineda por la gubernatura en conteo rápido del INE

-“La información es preliminar al igual que el PREP”, dijo Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC

-“Los resultados finales son los que arrojará el Cómputo Estatal que iniciará el próximo domingo”, precisó

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Las tendencias electorales del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) para la gubernatura de Guerrero, reflejó una ventaja a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con el resultado que a las 11:45 horas de este 6 de junio dio a conocer Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con la información que le proporcionó el INE, cuenta un nivel de confianza de al menos 95 por ciento y se estima que la participación ciudadana en la elección se encuentra entre 56.1 por ciento y 58.5 por ciento.

La muestra la integran 850 casillas, de las que “se recibió información de 619 casillas, las cuales representan el 72.8 por ciento de la muestra total”.

La candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, habría obtenido un porcentaje de límite inferior del 42.6 y de límite superior del 45.3 por ciento.

La votación para Mario Moreno Arcos, de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI-PRD, sería de límite inferior del 38.4 y de límite superior del 41.1 por ciento. Les sigue Pedro Segura Valladares, de la alianza PT-PVME, ente el 5.1 y 6.6 por ciento.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Movimiento Ciudadano entre el 1.8 y 2.5 por ciento; Irma Lilia Garzón Bernal, de Acción Nacional (PAN), entre el 1.6 y 2.3 por ciento; Dolores Huerta Valdovinos, de Encuentro solidario, entre el 1.2 y 1.7 por ciento; Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, entre el 0.9 y 1.2 por ciento; y Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas, entre el 0.9 y 1.1 por ciento.

Explicó que, a diferencia de las encuestas de salida, las cuales se basan en entrevistas a personas fuera de las casillas sobre el sentido de su voto, el Conteo Rápido se sustenta en datos precisos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, luego de haber contado los votos emitidos, uno por uno.

“De esta manera el Conteo Rápido estima el resultado a partir del sufragio depositado en las urnas”, dijo. Precisó que el Comité encargado de este conteo está integrado por científicos expertos en matemáticas, nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes diseñaron una muestra estadística representativa del total de casillas instaladas.

“Es importante recordar que, si bien el Conteo Rápido es preciso, la información es preliminar al igual que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que los resultados finales son los que arrojará el Cómputo Estatal que iniciará el próximo domingo 13 de junio de 2021”, precisó.

El presidente del IEPC aclaró que el PREP seguirá funcionando toda la noche y hasta las 20 horas de este lunes. Durante este mensaje reconoció el civismo de la ciudadanía durante la jornada electoral de este domingo.

“Confirmamos que es por la vía pacífica y por el sufragio ejercido en libertad como se determinan los puestos de gobierno y representación popular. Guerrero ha demostrado su compromiso con la democracia”, indicó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO