Aventaja Morena en distritos locales, pero no en alcaldías

-El PAN no gana ni un Ayuntamiento

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Al cierre oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena conservaba el triunfo electoral en la mayoría de las diputaciones locales, pero no en las alcaldías.

El programa digital estadístico cerró oficialmente a las 20:20 horas de este lunes, 24 horas después de su apertura, el cual, cabe recordar, presentó fallas técnicas dos días antes de la jornada comicial.

Con un avance del 96 por ciento, Morena conservaba la ventaja electoral en 16 distritos electorales -elección de mayoría relativa-, mientras que la alianza conformada por el PRI y el PRD la tenía en 11.

Morena registraba ventaja en los distritos 16, con sede en San Luis Acatalán; 27 y 28, de Tlapa de Comonfort; 24 de Tixtla, 23 de Huitzuco de los Figueroa, 03, 04, 05, 06, 08 y 09 de Acapulco, 01 y 02 de Chilpancingo, 10 de Tecpan de Galeana, y 11 y 12 de Zihuatanejo.

Mientras que la coalición PRI-PRD tenía ventaja en 11 distritos locales: el 07 con sede en Acapulco, el 16 de Ometepec, 14 de Ayutla de los Libres, 13 de San Marcos. 26 de Atlixtac, 25 de Chilapa de Álvarez, 19 de Eduardo Neri, 17 de Coyuca de Catalán, 18 de Pungarabato (Ciudad Altamirano); 20 de Teloloapan, y 21 de Taxco de Alarcón.

Cabe precisar que en la elección de diputados locales ningún otro partido político obtuvo el triunfo.

En alcaldías, PRI y PRD tienen mayoría
Sin embargo, la ventaja electoral es diferente en la elección de ayuntamientos, donde la alianza PRI-PRD obtuvo el triunfo en 9 municipios, y por separado el PRI aventajaba en 7 y el PRD en 8, con un total de 24.

En alianza, el PRI y el PRD se perfilan hacia la victoria en Ometepec, Azoyú, Tlapa de Comonfort, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo de Azueta, Iguala de la Independencia, Teloloapan y Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco).

El PRI, por sí solo, en Xalpatláhuac, José Joaquín de Herrera, Chilapa de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala y Cutzamala de Pinzón. Cabe mencionar que el registro estadístico indicaba 7; sin embargo, el mapa electoral solo reflejaba 6 para este partido.

Mientras que el PRD mantenía la ventaja en Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal (Cruz Grande), San Marcos, Atlixtac y San Miguel Totolapan.

Morena aventajaba en 15 municipios: Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Huamuxtitlán, Olinalá, Tlalixtaquilla de Maldonado Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano, Tixtla de Guerrero, Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San JIerónimo), Atoyac de Álvarez y Tlalchapa.

La tercera posición en ventaja, de acuerdo con el PREP, era para el Partido Verde Ecologista de México con 5 ayuntamientos: Cuajinicuilapa, Juchitán, Tecoanapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Xochihuehuetlán.

Luego, el Partido del Trabajo aventaja en 4 ayuntamientos: San Luis Acatlán, Cochoapa el Grande, Alcozauca de Guerrero y Eduardo Neri (Zumpango). Cabe mencionar que en alianza el PT y PVME aventajan también en Marquelia.

Hasta esta noche de lunes, Movimiento Ciudadano tenía ventaja en 3 municipios: Mártir de Cuilapan (Apango), Cocula y Alpoyeca. El Partido Encuentro Solidario (PES), en Atenango del Río, y Fuerza por México en Taxco de Alarcón, cuyo municipio históricamente había sido gobernado por el PRI y PAN, respectivamente.

Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional no ganó ningún ayuntamiento, de acuerdo al PREP. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO