Ayuntamiento de Chilpancingo… Dan 72 horas para que sea demolido el pedestal para estatua de Aurora Meza

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo pidieron al gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez demoler el basamento sobre el cual se colocaría una estatua de Aurora Meza Andraca.

Mediante el oficio RSP/0134/2023, fechado el miércoles 30 de agosto y dirigido a la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, los ediles pidieron que ese pedestal (en construcción) sea retirado en un plazo de 72 horas.

También solicitaron la restitución de la jardinera de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, ubicada frente a la fachada del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, afectada por la edificación.

El oficio fue firmado por los regidores Antonio Guzmán Ruiz, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer, del PRI; Reynalda Pablo de la Cruz, del PAN; María de los Ángeles Vázquez Pastor, del PRD; y respaldado por Ricardo Iván Galíndez, de Morena.

A las 11:10 fue entregado en la oficina de la Secretaría General del Ayuntamiento y a las 11:16 en el Órgano Interno de Control Municipal, como se establece en los acuses y sellos de recibido.

Apenas el 23 de agosto, mediante oficio, el Centro Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que el sitio que determinó el gobierno de Hernández Martínez para construir el basamento “no es viable”.

“…la ubicación forzada del basamento de referencia se encuentra inadecuadamente establecido en un área verde y junto al pórtico, debido a ello resulta en una saturación visual”, concluyó el INAH.

Al respecto le recomendó realizar un análisis minucioso, plural, transparente y objetivo para que “conjuntamente con la sociedad y en el ámbito de su competencia, determine la ubicación de tan importante monumento”.

Basados en la dictaminación del INAH, los regidores del PRI, PRD, PAN y Morena emplazaron al secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Leyva Vázquez, “para que en un término de 72 horas instruya la demolición de la obra”.

“…así mismo realice los trabajos necesarios para la rehabilitación de la jardinera de manera inmediata la cual fue deteriorada por la ejecución de esta obra”, se indica en el oficio, del cual recibió copia la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

La propuesta original y aprobada en sesión de Cabildo fue de la síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres, en la cual se indicaba construir el monumento sobre el Andador Zapata, a la altura del Museo “José Juárez”, ubicado en el Centro de esta capital. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO