Baja a 14.6 fallecimientos en promedio diarios durante lo que va de septiembre: De la Peña

– Desde este lunes y hasta el 3 de octubre, semáforo amarillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que Guerrero pasará a partir de este lunes al color amarillo del Semáforo Epidemiológico por COVID-19 y confió en que la incidencia de esta enfermedad siga descendiendo.

“Hemos descendido en el número de contagios, hospitalizaciones y fallecidos, (pero) debemos seguirnos cuidando para seguir descendiendo”, indicó en el mensaje que emitió el mediodía de este domingo, transmitido desde su cuenta de Facebook.

Recomendó seguirse cuidando, sobre todo con el uso del cubreboca y la sana distancia porque “esto no ha desaparecido”, porque a pesar de que la enfermedad está descendiendo también podría registrarse otra crisis como ocurrió con la tercera ola.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 5 mil 882 decesos y 73 mil 384 contagios acumulados en lo que va de la pandemia en esta entidad. En las últimas 24 horas confirmaron 116 nuevos contagios, dijo.

“Las defunciones han disminuido, estamos en 14.6 en promedio por día en el mes de septiembre”, precisó el funcionario, quien reportó 915 casos activos, en cuyo indicador Guerrero se encuentra en la posición 29 a nivel nacional.

Hasta este mediodía tenían un registro de 179 pacientes hospitalizados por COVID-19, con una ocupación de camas del 27 por ciento entre todas las instituciones públicas de la entidad que atienden esta enfermedad.

Por el cambio de color en el Semáforo, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, confirmó un aumento de aforos permitidos en establecimientos comerciales esenciales y no esenciales, pero precisó que el uso del cubreboca seguirá siendo obligatorio.

La vigencia de este nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, dijo, comprende del 20 de septiembre al 3 de octubre. Centros comerciales y tiendas podrán funcionar al 50 por ciento y hasta las 21 horas.

“Farmacias, hospitales, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertos las 24 horas”, pero los antros, bares, cantabares y discotecas solo podrán operar si cuentan con espacios abiertos, con un aforo del 50 por ciento y horario hasta las 00:00 horas, mientras que las barras libres siguen suspendidas.

Los hoteles tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, lo mismo que restaurantes con servicio de alimentos y bebidas. Las playas tendrán un aforo del 60 por ciento, las cuales estarán abiertas de las 07:00 a las 19:00 horas.

Yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos al 50 por ciento, lo mismo que gimnasios, cines, eventos sociales -como bodas y fiestas de 15 años-, en cuyas celebraciones puede haber grupos musicales siempre y cuando sea en espacios al aire libre.

Instalaciones deportivas, polideportivos y unidades deportivas al 50 por ciento, lo mismo que grutas, panteones, mercados, transporte público, mientras que casinos, museos, galerías de arte y servicios religiosos al 40 por ciento.

Por reciente crisis de sismo, Guerrero no participó en simulacro
En esta misma transmisión, el gobernador Héctor Astudillo informó que el gobierno estatal no se sumó al simulacro nacional por el Día de la Protección Civil debido al reciente terremoto de 7.1 grados registrado la noche del martes 7 de septiembre.

Recordó la devastación que generó el sismo del 19 de septiembre de 1985, así como el registrado el mismo día del 2017, cuyas afectaciones se acentuaron más en municipios de las regiones Norte y Montaña.

“Hubo un simulacro hace unos minutos, nosotros no participamos por las crisis que ha habido, por la consistente presencia de réplicas que se dieron hace algunos días; llevamos mil 100 réplicas, es histórico”, precisó.

Sugirió a los guerrerenses que se sigan cuidando ante la presencia constante de lluvias y de la actividad sísmica. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO