Baja al 18% la ocupación de camas en hospitales por pacientes de COVID-19

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores estimó este jueves que la vacuna contra el COVID-19 llegaría al país a partir de enero, pero no por eso, insistió, se deben relajar las medidas sanitarias, por el contrario, invitó a los guerrerenses a “no bajar la guardia” en sus cuidados para “salvar la Navidad” y la temporada vacacional decembrina.

Dijo que la vacuna ya se anunció en algunos países de Europa y reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes han actuado con agilidad para que este país la tenga también cuanto antes.

“Ahora, la vacuna no quiere decir que bajemos la guardia, esto es muy importante. La vacuna va a llegar aquí por enero, ojalá más pronto, pero no estará en diciembre y nosotros estamos haciendo todo para salvar la Navidad, para salvar diciembre”, indicó.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo confirmó el repunte de contagios de COVID-19 en el municipio de Iguala, por lo que llamó a cuidar esos indicadores lo mismo que en Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco, sitios de mayor afluencia turística en la temporada de fin de año.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud, informó que este jueves sostuvo una reunión virtual con el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, en la que participó también el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

“Vamos a reforzar, dado que ahí en Iguala ha habido un repunte (de contagios). Ya establecimos módulos para detección. Vamos a aumentar un módulo en la Unidad COVID-19, pero además, nuestras brigadas de atención primaria a la salud las vamos a extender un poco más y sobre todo para tener en cuenta a los municipios circundantes a Iguala”, explicó. 

Los números de la pandemia
Confirmó 2 mil 488 decesos y 23 mil 978 contagios acumulados en todo el estado, así como 433 casos activos. Comentó que en Chilpancingo ha disminuido la incidencia de contagio, pero no en Acapulco o en Iguala.

“Chilpancingo está estable, hay que seguir con toda la intensidad en Chilpancingo, en Zihuatanejo. Acapulco se mantiene estable, pero no hay que dejar de insistir en todas las medidas para lograr el objetivo”, dijo.

Este mediodía tenían un registro de 122 personas hospitalizadas, de los cuales 28 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 18 por ciento en todo el estado. El miércoles la ocupación de tales espacios por pacientes COVID-19 era de 19 por ciento.

Los números de COVID-19 en Guerrero (como de todo el país) seguramente serán modificados luego de que la Secretaría de Salud federal los actualice durante la tarde noche de este mismo jueves.

Nuevo desarrollo turístico
El gobernador Astudillo informó también que este jueves visitó el municipio de San Marcos y realizó un recorrido en la zona donde se une el mar con el río Papagayo, donde se pretende iniciar un nuevo desarrollo turístico.

Contó que para iniciar ese desarrollo es necesario construir la carretera entre San Marcos y Acapulco y que recorrería varios kilómetros de playa, en el que participarían varios inversionistas.

Expresó su reconocimiento a los empresarios que están impulsando ese desarrollo desde hace 11 años: “vamos ahora a hacer una carretera ahí para que pueda detonar, está cerca de un pueblo que se llama San José Guatemala”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO