Bares, cantinas y antros, permanecerán cerrados en Chilpancingo: Gobernación

– Jesús Tejeda, Piquinto Damián y Consuelo Urióstegui, protegen negocios en vía pública: Daniel Acuña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, aseguró que todos los bares, cantinas y antros de esta capital estarán cerrados mientras Guerrero permanezca el color rojo del Semáforo Epidemiológico Nacional.

Pero en contraste, aceptó que no han podido desalojar a los vendedores ambulantes y semifijos de las calles del Centro de la ciudad, porque están protegidos por el ex alcalde priista Jesús Tejeda Vargas; el líder de comerciantes, Pioquinto Damián Huato, y la activista del PRI, Consuelo Urióstegui.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Acuña informó que los jueves, viernes y sábados realizan operativos para verificar el correcto funcionamiento de los restaurantes-bares, los cuales pueden operar hasta las 23:00 horas.

Derivado de esas acciones, dijo, han sido clausurados 3: “Morena, La Negra y Andén 44”, porque reincidieron en desacato a las disposiciones sanitarias establecidas por el gobierno estatal por el repunte de contagios de COVID-19.

Deben verificarse, explicó, porque hay establecimientos que tienen licencia comercial de restaurante-bar, que pueden operar hasta las 23:00 horas, (pero) “muchos actúan como bares y es cuando procedemos a aplicar el reglamento”.

Agregó que recientemente tuvieron una reunión con todos los propietarios de esos establecimientos, y los invitaron a acatar las disposiciones sanitarias ante la pandemia del COVID-19, para evitar multas y suspensiones.

Cabe recordar que en el decreto publicado en el Periódico Oficial del estado, se precisa que del 27 de enero al 14 de febrero, debido al color rojo por COVID-19, fue suspendida la operación de antros, bares o cantinas, estén o no al aire libre, lo mismo que espectáculos como cinemas, auditorios y teatros.

Incluso fueron cancelados los eventos sociales y mítines políticos en salones de fiestas, cuyos propietarios, dijo Acuña Simón, “están debidamente notificados de que no tienen que hacer ninguna actividad en lugares abiertos o cerrados. Deben estar cerrados”.

-La percepción de la ciudadanía es que a ustedes les tiembla la mano, se le dijo.

– “No le ha temblado la mano a este gobierno (municipal), porque lo hemos demostrado en dos años; hemos clausurado y procedido con responsabilidad a tocar intereses que antes de esta administración no se tocaban, pero la reincidencia y rebeldía existe”, aseguró.

Sobre la invasión de calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad por vendedores ambulantes, porque están protegidos por líderes políticos, reconoció que “hay varias organizaciones: del señor Pioquinto (Damián), de Jesús Tejeda, de la señora Consuelo Urióstegui, entre otros líderes independientes”.

Pero aseguró que el padrón de vendedores ambulantes ha disminuido considerablemente en lo que va de la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien incluso –sostuvo- ordenó que no se les cobrara “pisaje” (derecho de vía) para evitar que tuvieran derechos.

Dijo que para iniciar el procedimiento administrativo para retirar esos comercios de la vía pública, sólo espera que la Secretaría de Salud municipal, la Dirección de Bomberos y la Coordinación de Protección Civil, le entreguen los dictámenes correspondientes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO