Beatriz Vélez: Autoriza la Federación 85 mdp para Sector Salud de Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Secretaría de Salud del gobierno federal autorizó este lunes la transferencia de 85 millones de pesos al gobierno de Guerrero, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender necesidades de ese sector en nuestra entidad.

Así lo informó Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), quien dijo que esos recursos se podrían canalizar para pagar el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), a más de 5 mil 600 trabajadores formalizados de ese sector en esta entidad.

Durante una transmisión en vivo desde la Ciudad de México, a través de su cuenta de Facebook, Vélez informó que la liberación del recurso la acordó este mismo lunes en reunión con el titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Marco Vinicio Gallardo Enríquez.

Resaltó que Gallardo Enríquez se comprometió a intervenir ante el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que esos 85 millones de pesos, que en realidad se adeudan al gobierno de Guerrero por participaciones federales del tercer cuatrimestre, se canalicen para pagar el FEGAC.

Pero también el funcionario federal se comprometió a hablar con el secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, para acordar la forma en que van a “puentear” los 85 millones para que se aplique el pago a los trabajadores formalizados del sector Salud del estado.

Además, añadió, de que el mismo Gallardo intervendrá ante las autoridades del ISSSTE para buscar solución al problema que enfrentan los trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero, debido a la deuda histórica con la institución.

El problema radica, explicó, en que Secretaría de Salud del estado “descuenta préstamos y créditos de vivienda, pero no entera los recursos a la institución y, en consecuencia, no tienen acceso a 21 prestaciones establecidas en la ley”.

Vélez Núñez indicó que el funcionario federal “reconoció” que la lucha de los trabajadores de Guerrero es genuina y que están en su derecho de continuar en ese movimiento, y enfatizó que el gobierno federal tiene voluntad para resolver este problema.

Sin embargo, precisó que en tanto se concreta la transferencia de estos recursos, seguirá vigente la suspensión laboral en las siete regiones, aunque aclaró que las áreas de urgencias y atención a pacientes no se ha suspendido.

Cabe mencionar que al menos 15 mil 600 trabajadores de la SSA realizaron marchas este lunes en las siete regiones de la entidad, en exigencia de que se pague este fondo de ahorro que debió depositarse el pasado 14 de este mes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO