Bloquean vecinos de Ayutla las casetas de peaje de Palo Blanco de la autopista del Sol

Chilpancingo, Gro.- Unos 100 habitantes de Ayutla de los Libres que se identifican como “representantes verdaderos” de la etnia Tu´un Savi, por más de 3 horas bloquearon el paso vehicular en la caseta de peaje de Palo Blanco de la autopista del Sol, para exigir que José Gregorio Morales Ramírez sea restituido como presidente del Concejo Municipal.

El bloqueo lo iniciaron poco antes de las 11:00 de la mañana de este martes, donde pidieron al diputado local de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, “que permita que el municipio se rija por sus usos y costumbres».

Ahí estuvieron cerrando el paso total a los vehículos y sólo permitieron en las poco más de tres horas del bloqueo el paso en cuatro ocasiones durante 15 minutos, lo que provocó al menos 3 conatos de violencia con automovilistas que iban o regresaban del puerto de Acapulco, después del fin de semana largo de este mes.

El tiempo que estuvieron bloqueando y permitiendo el paso de los vehículos por esa carretera que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe), los manifestantes no cobraron ni pidieron cooperación a los automovilistas, quienes se molestaron por estar detenidos en esa zona bajo el intenso calor en filas de hasta 10 kilómetros de autos en ambos sentidos en sus cuatro carriles de circulación.

Señalaron que en noviembre pasado había sido restituido coordinador José Gregorio Morales Ramírez, pero luego fue destituido y su cargo fue asignado a suplente de la etnia Tu´un Savi, Ysabel de los Santos Morales, la que aseguraron forma parte del grupo de Alfredo Sánchez Esquivel.

Demandaron además el reconocimiento de la coordinadora de la etnia mestiza, Cresenciana Morales Locia, de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y quien en teoría tiene las funciones de Tesorera del Concejo Municipal.

Explicaron que José Gregorio Morales Ramírez pretende en su legítimo derecho regresar como coordinador de su etnia, por lo cual ha interpuesto juicio de protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia que la semana pasada determinó «infundados» sus argumentos.

Por lo que hicieron responsable al diputado local de Morena, «de la confrontación y desestabilización” en ese municipio de la Costa Chica y «exigimos respeto a los acuerdos de las asambleas comunitarias del pasado 10 de noviembre, le exigimos al diputado Sánchez Esquivel que saque las manos de Ayutla y permita que el pueblo decida de acuerdo a sus usos y costumbres».

Para la 1:00 de la tarde, al lugar arribaron policías del Estado en una patrulla y 3 patrullas de la Guardia Nacional con seis elementos, el subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, pero los manifestantes pedían la presencia del secretario de Gobierno, Saúl López Sollano o de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quienes no acudieron a esta protesta.

Luego de otro intento, alrededor de las 2:30 de la tarde, el funcionario logró que los manifestantes liberaran la vialidad en tres puntos de las casetas para Acapulco y una para Chilpancingo, conformándose una comisión para iniciar una mesa de diálogo en el Recinto del Poder Ejecutivo.

Desde el 15 de octubre cuando tomó posesión la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es la primera ocasión de un bloqueo permanente a una vía de comunicación federal y a diferencia de su antecesor, Héctor Astudillo Flores, quien llegó a utilizar la fuerza pública para despejar las vías de comunicación, en esta ocasión no fue así y estuvieron a punto de desbordarse los ánimos entre automovilistas y manifestantes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO