Campesinos de Guerrero… Protestan por irregularidades en el Registro Agrario Nacional

– La Dependencia provoca conflictos entre comuneros

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 Ejidatarios y comuneros de al menos cinco núcleos agrarios protestaron este jueves en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN), donde denunciaron presuntos actos de corrupción e irregularidades del delegado de esa institución en Guerrero, Roberto Olivares Pita.

En el acceso principal a las oficinas del RAN, ubicadas sobre la calle Valerio Trujano, del Centro de esta capital, colocaron lonas y cartulinas en las cuales expresaron consignas y denunciaron irregularidades en la actuación de la instancia federal.

Se quejaron de la aprobación de registros de nuevos ejidatarios y por la validación de asambleas agrarias, porque la instancia del ámbito federal no sale a los núcleos agrarios, a las comunidades de campesinos, para conocer los conflictos.

En la manifestación participaron ejidatarios de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo; de Zumpango, en Eduardo Neri; Xalitla, Tepecoacuilco; Dos Caminos, en Chilpancingo; y San Marcos, quienes fueron respaldados por el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo; por el líder de comuneros de la localidad de Xalitla (Tepecoacuilco), Pedro de Jesús Alejandro; el comisariado de Chichihualco, Faustino Visoso Duque, entre otros.

Reprocharon que las autoridades del RAN atiendan desde el escritorio y no se ponga en práctica la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de atender los problemas desde las localidades.

Informaron que en el núcleo agrario de Zumpango, 107 comuneros fueron dados de alta en el RAN sin tomar en cuenta la asamblea ejidal, lo que ha generado conflictos, como el enfrentamiento entre familias, porque éstos no justifican la posesión de las tierras.

Faustino Visoso Duque, comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de Chichihualco, denunció que desde el RAN se extendió el nombramiento de otro representante comunal.

Lo mismo ocurrió, dijo, en el ejido de Xalitla, donde a través de una «asamblea ficticia» y en la que hicieron votar a personas fallecidas, otorgaron un reconocimiento a una persona que no está aprobada por la asamblea.

Denunciaron que el delegado en Guerrero es Roberto Olivares Pita, pero que el operador real de la dependencia es Arturo García Jiménez, hermano del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez director. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO