Campesinos de Guerrero rinden homenaje a Emiliano Zapata, a 102 años de su asesinato

Chilpancingo, Gro.- La Liga (no priista) de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinas de Guerrero (LCAySCG) rindió aquí un homenaje al general Emiliano Zapata con motivo del 102 aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia en honor de “El Caudillo del Sur” se llevó a cabo ante el busto del héroe de la Revolución Mexicana, que está montado sobre un pedestal en el andador que en esta ciudad lleva su nombre, a unos metros de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en pleno centro de esta ciudad capital, por la mañana.

Ahí se concentraron alrededor de cien campesinos provenientes de todas las regiones de la entidad, particularmente de la región Centro.

El evento fue organizado por Evencio Romero Sotelo, dirigente de la LCAySCG, quien al tomar la palabra recordó a los campesinos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló casi todos los programas federales que fueron creados para apoyar el desarrollo agropecuario en el país y particularmente en Guerrero, lo que ha agravado la pobreza de los productores.

Romero Sotelo también subrayó que en el 2019 los operadores del Programa del Fertilizante Gratuito y Semillas Mejoradas “se robaron mil 500 millones de pesos. Lo digo porque tengo los pelos de la burra en la mano”.

Y agregó que los visitadores agrarios que dependen de la Procuraduría (federal) Agraria “están utilizando los recursos económicos para chantajear a los campesinos, a los que les dicen que el próximo 6 de junio hay que votar por los candidatos de Morena”, por lo que los invitó a “reflexionar el voto”.

El programa de esta ceremonia en honor al hombre que impulsó El Plan de Ayala con el que los revolucionarios del Sur desconocen al presidente Francisco I Madero, al que acusan de haber traicionado a los campesinos, fue conducido por Noel Cesáreo Sánchez, asesor jurídico de la LCAySCG.

Al evento asistieron dirigentes campesinos como Antonio Santos García, de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, quien dijo que durante la Revolución Mexicana murieron más de un millón de campesinos y que a pesar de ello la gran mayoría de los hombres del campo siguen en la miseria.

También asistió Cipriano Montalvo Basurto, de Tototepec, municipio de Tlapa; Carlos de Jesús Alejandro, de El Alto Balsas; Alfonso Duque Marino, de Chichihualco; y Carlos de Jesús Alejandro, ex diputado federal por el PRD.

Los que provinieron de La Montaña pronunciaron discursos en Mixteco y español. Los que vivieron de los otros puntos lo hicieron también en castellano y en Náhualt. Todos coincidieron en la urgente necesidad de reivindicar los derechos de los campesinos de Guerrero y del país.

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo, oficial del ejército carrancista bajo las órdenes de Pablo González. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO