Cancela el IEPC, la candidatura a la gubernatura de Morena de Félix

Chilpancingo, Gro.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, aprobó por unanimidad dar cumplimiento a la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y hacer efectiva la cancelación de la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio.

Este lunes los consejeros sesionaron de manera virtual, en donde en el primer punto del orden del día dieron lectura al proyecto de acuerdo para cancelar el registro de candidato a gobernador de Félix Salgado Macedonio, como lo aprobaron por mayoría los consejeros del INE el pasado jueves por no haber presentado sus informes financieros de precampaña.

En la sesión, el representante de Morena ante ese órgano, Carlos Villalpando Milián dijo que era «excesiva» la determinación que tomó el INE por la que se ordenó la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

Sostuvo que para «nadie no es secreto que al inicio del proceso electoral el partido que represento determinó que su candidato a gobernador sería específicamente Félix Salgado Macedonio, quien de acuerdo a las encuestas internas y generales que hay tenía una diferencia a su favor de 20 puntos porcentuales y al no disminuir dicho porcentaje se optó por hacer el trabajo de disminuir la diferencia irreversible de nuestro candidato».

El ex secretario del extinto Consejo Estatal Electoral, aseveró que la cancelación de esta candidatura «resulta incongruente» y sólo «constituye una infracción de precandidatos por no presentar gastos de precampaña y campaña, advertirán que la sanción sólo se encuadra en caso que no se presente el referido informe de gastos financieros de precampaña».

Carlos Villalpando aseguró que sí presentaron ese informe de gastos, pero no explicó si lo hicieron de manera extemporánea, aunque la Comisión de Fiscalización del INE, el pasado miércoles informó que no lo había hecho ni de manera tardía.

«Es una circunstancia que no acontece, hay un acuse de recibo del informe rendido y no se pronunció al respecto, sin prejuzgar si fue dentro o fuera del plazo establecido, pues la ley sólo indica que se presente el referido informe», aseguró.

Y afirmó «debieron advertir los consejeros que la hipótesis no cuadraba, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de imponer una sanción y ordenar la cancelación del registro de nuestro candidato a gobernador».

Agregó que Morena hará valer su derecho a iniciar una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), «para que revoque el acuerdo cuestionado, somos respetuosos de la decisión del INE y del IEPC de Guerrero, sin embargo, consideramos que el acuerdo que se va a aprobar es improcedente porque esa determinación no se encuentra firme, por eso tenemos confianza que el TEPJF va a revocar esa determinación».

En respuesta, el presidente del IEPC de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta señaló que se trataba de una resolución del INE y que como consejeros locales deberían de «atender» esa instrucción de cancelar la candidatura a Salgado Macedonio.

El representante del PAN, Silvio Rodríguez García intervino y dijo «si grazna como ganso, camina como ganso, nada como ganso, solo puede ser ganso» y aseveró que de acuerdo a la resolución del INE, Salgado Macedonio debió cumplir con su obligación de presentar sus informes financieros de precampaña.

Luego se refirió a los señalamientos de algunos militantes de Morena y simpatizantes de Salgado Macedonio, que si no le regresa la candidatura podrían iniciar un boicot o impedir las elecciones del 6 de junio.

«Que canalicen las vías legales y no abonen a la división y encono en Guerrero» y remató: «Guerrero no merece tener como gobernador a un violador de las leyes».

El representante del PRD, Daniel Meza Loaeza señaló que los consejeros locales sólo acataron la resolución del INE que ya determinó la cancelación de la candidatura, «no vamos a discutir si es legal o no, lo que nos preocupa son los comentarios que se ha invitado a la resistencia de tal decisión y les pedimos que Morena utilice los medios legales y si les dan la razón les van a restituir la candidatura, que eviten atentar contra la gobernabilidad del
estado».

Villalpando Milián intervino para responder al representante del PAN y recordó que han dicho que van a recurrir al TEPJF para revertir esa decisión del INE, «nuestro posicionamiento es de respeto a las leyes y vamos a respetar las determinaciones. Hay que ser respetuosos de las personas porque usted señala que es violador de la ley, sé que es abogado, el que afirma está obligado a probar, le invitaría que sea más cauto en su pensar».
El representante del PAN, Silvio Rodríguez respondió diciendo que no había dicho ningún nombre, ‘»si él (Carlos Villalpando) le puso la camisa a su candidato es su problema; lo que dije y lo sostengo es que Guerrero no merece a un gobernador que sea violador de las leyes, tenemos respeto por Félix Salgado Macedonio y no puse la camiseta a nadie, solo que Guerrero merece tener a un gobernador que cumpla con la ley», y se dio fin a la discusión.
Enseguida los 7 consejeros del IEPC de Guerrero aprobaron por unanimidad hacer efectiva la resolución impuesta por el Consejo General del INE, «consistente en la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Morena» y se aprobó notificar al ahora ex candidato y a su partido.

Pero también se aprobó dar vista a los órganos internos del IEPC de Guerrero, que en caso de que Yair García Delgado pretenda registrarse como candidato a diputado local en el distrito 04 de Acapulco; Fernando Lacunza Sotelo como candidato a alcalde en Petatlán y además de que quieran registrase como candidatos Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, debe negárseles el registro pues también están sancionados por el Consejo General del INE por no haber presentado sus informes financieros de campaña.

En la sesión virtual también aprobaron por unanimidad la modificación del convenio de coalición flexible en la elección de ayuntamientos que firmaron el PRI y PRD; también aprobaron la modificación del convenio de coalición flexible en la elección de ayuntamientos que firmaron el PT y el PVEM. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO